La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) revisar de nueva cuenta la procedencia de la expulsión de los ex senadores Ernesto Cordero y Jorge Lavalle, así como de la ex diputada federal Eufrosina Cruz, quienes fueron separados del partido un día antes de la elección del 1 de julio.

En los tres proyectos de resolución presentados por los magistrados Felipe de la Mata e Indalfer Infante se establece que la justicia intrapartidaria no resolvió de manera completa y exhaustiva atendiendo los planteamientos de las partes.

Por lo anterior, por unanimidad, se ordenó revocar la expulsión y se devuelven los expedientes a la Comisión de Justicia del PAN para que, a la brevedad “resuelva de forma particularizada, completa, exhaustiva y congruente de los planteamientos omitidos y en plenitud de atribuciones, si la expulsión decretada por la Comisión de Orden, fue apegada a Derecho”.

Los tres políticos fueron expulsados el pasado mes de junio después de que la Comisión de Orden panista encontrara razones fundadas de violaciones estatutarias por parte de Cordero, Lavalle y Cruz al haberse pronunciado por apoyar a candidatos distintos al partido y rechazar públicamente la candidatura del entonces abanderado del partido Ricardo Anaya.

Con relación a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el Partido Acción Nacional aclaró que esta tiene como efectos devolver los expedientes a la Comisión de Justicia del partido para que emita una nueva resolución en cada caso.

Asimismo, reiteró que el Comité Ejecutivo Nacional reitera su compromiso en la legalidad y las instituciones. 

“Esto implica que en tanto la Comisión de Justicia no resuelva de nuevo las impugnaciones, sigue firme la sanción de expulsión impuesta por la Comisión de Orden”, mencionó en un comunicado de prensa.

[email protected]