El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina entregar la información estadística sobre el número de extranjeros asegurados o arraigados por la violación de alguna normatividad administrativa.

En un comunicado, el organismo indicó que la petición se efectúa en respuesta a los recursos de revisión que presentó una ciudadana, que expresa que dicha dependencia tiene la posibilidad de colaborar con el Ministerio Público y arraigar en sus instalaciones, incluso temporalmente, a personas detenidas.

La comisionada presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard, solicitó a la Sedena efectuar una búsqueda exhaustiva de la información en sus departamentos de Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego, Control de Explosivos, y la Oficialía Mayor.

La Secretaría de Marina a su vez deberá indicar la búsqueda correspondiente a las unidades administrativas; Jefatura del Estado Mayor General de la Armada, La Unidad de Planeación Estratégica y La Unidad Jurídica.

La información deberá ser desglosada por año, género, nacionalidad y condición de minoría de edad, desde el año 2000 hasta el 3 de noviembre de 2011, agregó Peschard Mariscal.

MIF