El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que dé a conocer los razonamientos lógico-jurídicos que utiliza para que sólo dos de los 32 dirigentes de los Comités Ejecutivos Estatales perciban honorarios asimilados a salarios.

Esto luego de que un particular solicitó conocer las percepciones del dirigente nacional de Morena y de los presidentes de Comités Ejecutivos en las 32 entidades del país.

Sin embargo, el instituto político sólo dio cuenta de los ingresos de Andrés Manuel López Obrador, líder partidario, quien gana 50,000 pesos mensuales; además de los ingresos de los dirigentes de la Ciudad de México y Guanajuato, quienes perciben 25,000 pesos mensuales, pero omitió los ingresos de los otros dirigentes estatales.

En alegatos, el sujeto obligado señaló que entregó la información completa, haciendo la aclaración de que la única retribución en Morena es por la figura de honorarios asimilados a salarios, por lo que los dirigentes sobre los que informó el monto son los únicos con una remuneración económica , precisó el INAI.

Al respecto, el comisionado Óscar Guerra Ford consideró el agravio como parcialmente fundado porque, aunque el sujeto obligado entregó la única información con la que cuenta, no motivó la razón por la que no proporcionó los datos respecto del resto de dirigentes .

Guerra Ford también opinó que es un paso fundamental el que los partidos políticos ahora sean sujetos obligados de la Ley de Transparencia, con lo que se fortalece la rendición de cuentas. Son entidades de interés público, que reciben recursos públicos (...), por lo cual también es de interés público conocer cuáles son las remuneraciones que reciben sus dirigentes de diferentes niveles , dijo.

[email protected]