La Comisión de Quejas del IFE dictó anoche medidas cautelares para que se bajen del aire todos aquellos promocionales en medios electrónicos que se refieran a logros del gobierno federal, informó el consejero electoral Virgilio Andrade.

Y es que el Partido Revolucionario Institucional presentó ante el IFE una queja en contra del presidente Felipe Calderón por la difusión -en periodo electoral local- de promocionales en radio y televisión en los que -considera el tricolor- se promocionan inversiones en la plaza o región en la que se transmite.

El representante del PRI ante el Consejo General del IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, expuso en el recurso que durante los meses de abril y mayo del presente año, el gobierno federal difunde promocionales en radio y televisión en los que propaga el resultado de sus actividades .

El gobierno federal realiza en periodo prohibido transmisiones de propaganda a través de radio y televisión, tanto abierta como restringida, la cual hace referencia a la inversión realizada en la construcción de hospitales en diversas entidades federativas .

Indicó que el promocional ha sido transmitido en los estados con proceso electoral. Asimismo, hizo referencia a un segundo comercial transmitido en una estación de radio de Veracruz.

Es evidente que la propaganda gubernamental que difunde el gobierno federal tiene por objeto promover las acciones que realiza, y ésta se propaga en periodo prohibido, a través de la radio y televisión abierta a nivel nacional.

A juicio de este partido, se violenta lo estipulado en el Artículo 41 constitucional, respecto de que durante el tiempo que comprendan las campañas y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. La queja fue estudiada por el Consejo General del IFE.