Senadores del PRI, PRD y PVEM manifestaron su respaldo al fallo del Instituto Federal Electoral (IFE) que determinó que el Presidente de la República violó la Constitución al enviar a contribuyentes propaganda personalizada .

Sin embargo, se pronunciaron por realizar reformas legislativas para poder fincar responsabilidades administrativas y políticas al Ejecutivo federal cuando viole la carta magna, pues a pesar de la resolución el IFE no puede sancionar al presidente Felipe Calderón.

Así el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, aseguró que determinaciones como ésta, sustentadas en derecho, visten de prestigio al Instituto Federal Electoral (IFE).

No obstante, aclaró que para que haya una sanción contra el Ejecutivo tendríamos que hacer modificaciones legislativas, porque el Presidente de la República solamente puede ser sancionado por materias que ya están registradas en la Constitución .

A su vez el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, respaldó la decisión del IFE, pero lamentó que dicho instituto carezca de las facultades para sancionarlo.

Por ello, demandó modificar la Constitución para que el Presidente de la República sea sujeto de responsabilidades administrativas y hasta penales, cuando incurra en la comisión de alguna conducta delictiva.

Debimos haber abierto la posibilidad en la Constitución de que el presidente pueda ser sujeto de acusaciones específicas para llevarlo a tribunales, pero el PAN se negó y al PRI le ganó su vocación presidencialista de protección al presidente en turno , añadió.

Navarrete Ruiz consideró que ahora el PRI no debe quejarse de que no se pueda actuar contra el mandatario del país porque está protegido legalmente, por lo que es necesario que le quitemos la protección absoluta .

En tanto el senador Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que el sistema de responsabilidades en México para el presidente, senadores, diputados y funcionarios públicos es obsoleto.

Lamentó que en el país haya un enorme desdén a la ley y que la clase política goce de un caparazón para no ser enjuiciada por deslealtades e ilegalidades , en lo cual el Congreso tiene una responsabilidad política muy seria .

También en entrevista, el senador priista Francisco Labastida Ochoa saludó que el IFE haya mostrado independencia de criterio y de opinión en este caso.

Creo que es una buena señal para el país, no es una señal que se remita solo al jefe del Ejecutivo sino a los partidos , precisó el ex secretario de Gobernación, quien pidió no subestimar el impacto que tiene una definición del IFE en términos de la opinión pública .

MIF