Marcela García Torres Vega encabezará la nueva Fiscalía Central para la Investigación de Narcomenudeo (FCIN) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Así lo informó la PGJDF y destacó la labor de García Torres al desempeñarse como delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla y como subdelegada en la PGJDF; además, enfatizó que ha sido evaluada mediante exámenes de control de confianza.

García Torres Vega dirigirá a 120 agentes del Ministerio Público, policías de investigación y peritos, como parte de la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Salud que establece que el procesamiento y la investigación del narcomenudeo serán competencia de las autoridades locales.

La dependencia, que comienza a operar esta mañana, tiene como objetivo combatir el comercio y suministro de drogas en modalidad de narcomenudeo.

Mediante un comunicado, la Procuraduría del Distrito Federal explicó que el procurador, Jesús Rodríguez Almeida, emitió el protocolo para aseguramiento, custodia, identificación, conteo, pesaje y destrucción de narcóticos.

En su oportunidad Rodríguez Almeida, quien fue entrevistado luego de la Ceremonia de Inauguración del Asta Bandera Monumental, aseguró que la FCIN se encuentra lista para operar este martes.

El abogado de los capitalinos afirmó que ya fueron capacitados los elementos de la Policía Preventiva para actuar de acuerdo con las nuevas disposiciones en la materia, ellos (la policía preventiva) vienen trabajando este tema desde hace mucho tiempo con la Procuraduría General de la República y, consecuentemente, será parte importante de su actuación .

Finalmente, el titular de la Procuraduría capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, recordó que la gravedad del delito de narcomenudeo será determinado conforme a la tabla de la Ley General de Salud, es decir, si la droga es para consumo se trasladará al enfermo a la Secretaría de Salud, pero si es para distribución serán turnados a la Fiscalía.

[email protected]