Morelia, Mich. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que errores y omisiones facilitaron la acción de grupos criminales en Michoacán, y que han dañado la integridad y el patrimonio de sus ciudadanos.

Lo que hoy ocurre en Michoacán no se gestó de ninguna manera en semanas o meses. Va más allá, es producto del deterioro social, se descuidaron factores esenciales para la convivencia y los resultados están a la vista , afirmó el encargado de la seguridad interna del país durante la presentación de la segunda fase del plan de gobierno de Enrique Peña Nieto para la recomposición del tejido social en la entidad.

Osorio Chong defendió que la estrategia actual no sólo busca recuperar la seguridad, sino reconstruir las vías de desarrollo en el estado. Aseguró que se revisaron y potenciaron cada uno de los programas, dejando atrás reacciones reactivas o coyunturales y los esfuerzos dispersos .

Asimismo, argumentó que como parte de la primera fase de la estrategia, que es el control territorial, ya registran resultados. Tras explicar las diversas acciones de gobierno que se aplican en Michoacán, Osorio aseveró que se han debilitado las estructuras y los liderazgos delictivos en la entidad.

También reportó avances en la aplicación de dos mecanismos para institucionalizar a los grupos de autodefensa la integración a los cuerpos de fuerzas rurales y su alta en la policía municipal .

Asimismo, Osorio Chong aseguró que hay voluntad y consenso político para no partidizar el caso y advirtió que no hay espacio para cálculos electorales.

En su turno, el gobernador Fausto Vallejo también justificó que el fenómeno delictivo no se gestó de manera reciente.

Es el producto de varios lustros de indiferencia, de la falta de estrategia y de coordinación entre las autoridades. Pero sobre todo de la falta de voluntad para atacar el origen del conflicto, que no es otro que la carencia de oportunidades para el desarrollo , dijo el Mandatario estatal, quien consideró que este escenario ocasionó que la delincuencia asentara profundas raíces en el estado.

Fausto Vallejo quien regresó a la administración hace poco más de tres meses dijo que ha sido blanco de críticas de medios de comunicación y actores políticos. Pero atrás de mí hay 4 millones y medio de michoacanos que requieren de la seguridad y el desarrollo (…), las críticas a su servidor las acepto , enfatizó.

[email protected]