Ante el contexto de violencia que se vive en Zacatecas, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó una nueva alerta de género para la capital del estado y los municipios de Guadalupe y Fresnillo.

En conferencia de prensa, la directora del Observatorio Nacional, María de la Luz Estrada, detalló que en lo que va del año se han registrado 20 casos de desaparición de mujeres y niñas zacatecanas.

Además se han iniciado cinco carpetas de investigación por feminicidio ante la fiscalía especializada contra delitos de mujeres, sin embargo, sólo dos están judicializadas.

“A casi un año de la emisión de la alerta de género en Zacatecas, las recomendaciones no han sido implementadas de forma correcta y los resultados son nulos, por lo que urge una revisión tanto de las recomendaciones como las acciones del estado”.

Según la información proporcionada por la fiscalía del estado al OCNF, en el 2018 desaparecieron un total de 63 mujeres y niñas, de las cuales sólo 55 fueron localizadas con vida, además de que fueron asesinadas 65 mujeres, de las cuales 23 casos son investigados como feminicidios.

En ese sentido, el observatorio hizo un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para analizar esta solicitud y decretar las medidas correspondientes a esta problemática y especificando qué autoridades son responsables de cada una de las acciones.

Finamente, el OCNF exigió sancionar a las y los funcionarios públicos por omisiones a la implementación de las recomendaciones de la primera declaratoria de violencia de género emitida en agosto del 2018.