Pese a las promesas de campaña del hoy jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre conducirse como un gobierno transparente, el exprocurador capitalino, así como los miembros de su gabinete no han hecho pública su declaración patrimonial.

De acuerdo con el portal de la administración entrante, la situación patrimonial de servidores públicos del Gobierno del DF se encuentra en actualización, por lo que dicha información no está disponible para los mexicanos interesados en conocer las propiedades y bienes de los funcionarios locales.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF establece que los servidores públicos deben hacer su declaración inicio, que corresponde al patrimonio declarado al tomar posesión del cargo, en cumplimiento de la Fracción I del artículo 81 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Luego indica que se tiene que realizar una declaración anual, durante sus seis años de gestión en el DF, y la última se hace pública 30 días naturales siguientes a la conclusión del encargo.

Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su declaración patrimonial, al igual que los integrantes de su gabinete, sólo con la excepción del titular de la PRG, Jesús Murillo Karam.  

El artículo 81 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos indica que la declaración inicio deberá presentarse en los siguientes plazos: dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión. Mientras que la anual será durante el mes de mayo de cada año, la cual irá acompañada de una copia de la declaración anual presentada por personas físicas para los efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Mientras que para finalizar su gestión, los servidores públicos deberán hacerlo 30 días naturales siguientes a la conclusión del encargo.

[email protected]