La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a que no se descansará "hasta que las mujeres mexicanas disfruten de paz y seguridad en sus hogares y en todos los espacios de su vida”.

La Secretaría encabezó el diálogo virtual "Prevenir es convivir", organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

En ese foro a distancia indicó que la pandemia por el Covid-19 resaltó la importancia de erradicar las violencias y las tareas compartidas de cuidado en el hogar. “Nos puso sobre la mesa que los hombres y las mujeres somos iguales, no solamente ante la ley, lo somos en la sociedad, en la familia, y tenemos que compartir tareas”, expresó.

Aseguró que el gobierno federal cuenta con una sólida infraestructura institucional para lograr la igualdad con toda la fuerza del Estado.

“De esta pandemia vamos a sacar muchas cuestiones positivas, el país será más fuerte; México es solidario, le está demostrando a nuestros jóvenes, mujeres, niñas, niños y adolescentes que están en el centro hoy de las familias dos derechos por los que estuvieron luchando las mujeres durante décadas, pero que se hicieron manifiestos el 7, 8 y 9 de marzo”, dijo en referencia a las movilizaciones de mujeres.  

“Nosotros y ustedes a nivel de gobierno municipal tienen que hacerlo realidad. No tenemos más que estar unidos, coordinados. No vamos a descansar hasta que las mujeres mexicanas disfruten de paz y seguridad en sus hogares y en todos los espacios de su vida, en un país en el que todos sus derechos sean reconocidos y protegidos”, reafirmó.

Por otra parte, la presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, dijo que se ha visto este momento de aislamiento social como una llave de entrada a muchos de los temas que impactan de manera importante a las mujeres.

Mencionó que la pandemia puso a las mujeres en la primera línea de respuesta, pues desempeñan un papel central como trabajadoras en el sector salud y en casa como organizadoras de las labores de cuidado.

Puntualizó que en los municipios se debe repensar la organización de los cuidados para involucrar de manera equitativa a los hombres y liberar el tiempo de las mujeres, a fin de que también puedan dedicarse a otras actividades.

Convocó a continuar con acciones para fortalecer de manera solidaria los derechos humanos de las mujeres en México.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, dijo que ante la emergencia sanitaria es indispensable poner atención a las niñas, los niños y adolescentes, ya que se convierten en potenciales víctimas invisibles; asimismo, hizo un llamado a evitar la deserción escolar, y que no pare la vacunación ni la operatividad de los registros civiles.

La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano en Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, consideró que cuando se logre empoderar a las niñas, los niños y a las mujeres se podrá avanzar en temas pobreza y marginación.

En tanto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, destacó que la presencia de las mujeres en la política debe generar conciencia de género, ya que lo que se busca es igualdad sustantiva y que las condiciones alrededor de los derechos de las mujeres se modifiquen para poder acceder a todos los beneficios.

Al evento asistieron de manera virtual 476 servidoras y servidores públicos estatales y municipales de las 32 entidades federativas del país, además de senadoras y diputados, organismos estatales de desarrollo municipal, asociaciones y organizaciones técnicas especializadas, así como dependencias federales.

[email protected]