Tras recibir la constancia que lo acredita como presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió respetar la autonomía del Poder Judicial y Legislativo una vez que asuma el cargo el 1 de diciembre. También ofreció a las autoridades judiciales no intervenir ni enviar “palomas mensajeras ni halcones amenazantes” para presionar sus resoluciones.

“En mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”.

“En el nuevo gobierno, el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos. El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros”, afirmó.

Acompañado únicamente de sus hijos, Andrés y Gonzalo, así como de César Yáñez, Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo y dedicó nuevamente su triunfo a luchadores sociales; homenajeó al líder revolucionario Emiliano Zapata, al cumplirse este miércoles el 139 aniversario de su natalicio.

A las 12:05 del mediodía de este miércoles, con el voto unánime de los siete magistrados de la Sala Superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el dictamen relativo al cómputo de la elección de presidente.

El dictamen puntualiza que el otrora candidato Andrés Manuel López Obrador obtuvo una votación final de 30 millones 110,327 sufragios, lo que representó 53.20% de la votación total.

La presidenta del Tribunal, Janine Otálora, mencionó que los medios impugnativos que se presentaron en contra de la elección presidencial fueron desestimados, por lo que los resultados de la elección no tuvieron impacto sobre el cómputo final de esta elección.

El magistrado José Luis Vargas dijo que esta situación puso a la elección presidencial en una “caja de cristal” y la convirtieron en un ejemplo para el mundo entero, ya que las elecciones del 1 de julio se desarrollaron en un difícil contexto social. Ahora, indicó, México tendrá una tercera alternancia pacífica.

A las 1 de la tarde, el Tribunal abrió una sesión solemne a la que acudieron la mayoría de los integrantes del próximo gabinete lopezobradorista. También los presidentes del INE, Lorenzo Córdova; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; del Senado, Ernesto Cordero, y de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, así como los dirigentes de partidos como el PRI, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Ya con la constancia de mayoría en sus manos, López Obrador afirmó que el país vive momentos históricos después de su triunfo electoral, por lo que cuenta, mencionó, “con amplias bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad”.

Por otra parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, afirmó que la nueva integración de las cámaras del Congreso y los tratados internacionales en materia de derechos humanos garantizan los pesos y contrapesos suficientes al nuevo gobierno que comenzará el 1 de diciembre.

La magistrada aseveró, frente a López Obrador, que los jueces deben fungir como contrapesos a las decisiones tomadas por las mayorías, “para asegurarnos de que éstas no impliquen afectación indebida o excesiva a los derechos de las minorías o a los principios fundamentales de la democracia”.

Luego de esta ceremonia, López Obrador se dirigió a su oficina de la colonia Roma para dar continuidad al proceso de transición que, indicó, en breve acordará en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.