Con una inversión estimada de manera preliminar en unos 50,000 millones de pesos en seis años, el priísta Enrique Peña Nieto planteó que de llegar a la Presidencia de la República entregará laptops con Internet a todos los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de escuelas públicas y así contrarrestar lo que llamó el analfabetismo digital .

Al celebrar el Día del Niño con un grupo de menores provenientes de todo el país, el candidato presidencial del PRI se comprometió, ante notario público, a implementar una política nacional antibullying, al advertir que esa violencia en los centros educativos se traduce en violencia en los hogares.

Durante el evento, celebrado en un Lienzo Charro de la ciudad de México, Peña Nieto escuchó de primera mano las inquietudes de los menores, tales como mayor seguridad, mejor educación y escuelas, así como trabajo para sus padres.

Una constante fue la demanda de poder salir a jugar a la calle sin temor. Una de las menores, proveniente de Sonora, soltó en llanto tras asegurar que le ha tocado vivir al menos seis balaceras y que no quería que esto les pasara a sus hermanos. Beatriz Paredes, candidata a Jefe de Gobierno del DF, quien acompañó a Peña en el festejo, trató de consolar a la niña de 11 años.

Peña Nieto informó que la entrega de computadoras portátiles beneficiaría a unos 16 millones de alumnos de escuelas públicas y sería para cerrar la brecha digital en México. También se comprometió a apoyar a las organizaciones civiles que hacen suyas las causas que involucran a este sector de la población.

Ante los menores, el aspirante presidencial incluyó como reto mayor construir un gobierno eficaz, que materialice los derechos de los niños. Aseguró que los menores no merecen un México violento, sino un país de paz , también destacó el reto para la niñez de prepararse para un mundo competitivo.

En entrevista con los medios, Peña defendió nuevamente su estrategia de frente común y de focalizar esfuerzos en materia de seguridad, que involucre a los tres órdenes de gobierno y así disminuir delitos como secuestro y extorsión. Del debate de este domingo, dijo que defenderá sus propuestas, mientras que del caso Coahuila, insistió que su partido y él se han pronunciado porque no defenderán transgresiones a la ley.

mauricio.rubi@eleconomista.mx