El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, estableció que la corrupción sólo se puede combatir si se garantiza la autonomía del Ministerio Público, que es a lo que se compromete.

“En México se sigue pensando que la corrupción implica definición del Ejecutivo. Mientras no nos animemos a cortar el cordón umbilical del control de la corrupción del Ejecutivo y se lo asignemos con plena independencia y autonomía a los ministerios públicos, nos va a costar mucho trabajo resolver el problema”.

Al presentarse en la Expo ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y Alimentaria 2018, realizada en Guadalajara, el candidato presidencial del PRI-PVEM-Panal respondió preguntas del auditorio.

Luis Pérez preguntó, a través del moderador del evento: “¿Se compromete a castigar con cárcel a los que resulten corruptos y delincuentes del actual gobierno, incluyendo, en caso pertinente, al presidente?”.

El candidato presidencial respondió que si como presidente el Ministerio Público encuentra que incurrió en desvío de recursos “tendrá toda la libertad de procesarme a mí”.

“Cualquiera que aquí venga y diga: ‘yo, como presidente, voy a meter a fulano a la cárcel’, no está siendo respetuoso del Estado de derecho.

“El que como presidente, en cambio, ofrezca que él está dispuesto a someterse a la jurisdicción de un Ministerio Público autónomo (...) ése sí está entendiendo lo que implica el Estado de derecho”.

actualizar agenda fiscal

En otros temas, el también exsecretario de Hacienda ofreció actualizar la agenda fiscal para simplificar el sistema de pagos y la facturación.

Admitió que tras la reforma fiscal del 2013, el gobierno federal aún queda a deber a las personas físicas con actividad empresarial.

A pregunta expresa de uno de los asistentes sobre los elevados costos de los combustibles, Meade Kuribreña justificó que “hoy el precio de la gasolina fluctúa libremente.

Hoy el precio de la gasolina no lo fija el gobierno”.