La defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La premiación estuvo encabezada por el presidente López Obrador y la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, entre otros integrantes del gabinete, en el Salón Tesorería.

Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero.

Este día también se entregó la mención honorífica post morten a Margarito Díaz González, activista del Consejo de Seguridad de Wirikuta asesinado en 2018.

AMLO reitera apoyo a Piedra Ibarra 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este martes su apoyo a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, en quien dijo tener confianza para hacer justicia a las víctimas de violaciones a sus derechos.

El mandatario reiteró su crítica a pasadas presidencias de la CNDH, pues dijo que sólo hicieron simulación.

“Rosario Piedra y su madre, Rosario Ibarra de Piedra son ejemplo de la defensa de los derechos humanos porque desde la desaparición de su hermano, su mamá se decidió a buscarlo y creó una organización desde hace muchos años cuando era muy riesgoso luchar por los derechos humanos”.

“Por eso le tenemos a Rosario toda la confianza para que se haga justicia, que no haya impunidad, que no haya influnyentismo. Vamos a hacer realidad la justicia sin simulaciones porque una de las tácticas de los últimos tiempos fue simular que se protegían los derechos humanos”, afirmó el Presidente.

El titular del Ejecutivo aseguró que en el pasado se crearon organismos supuestamente independientes, “pero eran independientes del pueblo”, como lo fue la CNDH donde afirmó que sólo llegaban al cargo personas que tenían altos perfiles académicos, pero no buscaban acabar con la impunidad porque “actuaban de alcahuetes, simulando”.

En su discurso por la entrega del reconocimiento, López Obrador aseguró que en su administración siempre se va a luchar por la justicia y se comprometió a cumplir todos los compromisos, entre ellos que no se violen los derechos humanos.