Salamanca, Gto. El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES) consideró vergonzoso que el expresidente Vicente Fox haya terminado como un “matraquero” del PRI y su aspirante, José Antonio Meade.

Durante un mitin aquí, López Obrador aconsejó a Fox “que ayude a Meade, se reunió con él, pues que agarre la matraca, y que visite todos los pueblos, y haga campaña, porque vamos a ganar y ya no le vamos a dar la pensión de 5 millones de pesos mensuales”.

Luego, en entrevista, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que Fox y Meade “son lo mismo”, porque ambos están con la mafia del poder, “y a veces (Fox) llama a votar por el PAN, otras veces por el PRI, son lo mismo, no hay ninguna diferencia, es el PRIAN”.

En su mitin en Acámbaro, Guanajuato, el tres veces candidato presidencial criticó a Meade por su propuesta de aumentar la pensión a los adultos mayores, que ha sido uno de los principales ejes de campaña de López Obrador.

“Meade ahora ya está ofreciendo que va a aumentar la pensión a los adultos mayores al doble, y (Ricardo) Anaya que va a bajar el precio de las gasolinas, imagínense cómo andan de desesperados.

“Claro que la gente no les cree, porque Anaya y Meade aprobaron el gasolinazo, y no hicieron nada por aumentar las pensiones, y ahora que están en campaña, que quieren los votos, quieren engañar a la gente”, comentó.

Caso Margarita

En otro tema, López Obrador se negó a fijar postura sobre la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente. El político tabasqueño argumentó que necesitaba conocer el fondo de la decisión de Zavala, pero prometió  dar a conocer su opinión.

Luego de que en la prensa se especulara sobre su estado de salud, particularmente de un problema en la columna, López Obrador aclaró: “Estoy muy bien, gozo de cabal salud, ustedes me ven todos los días”, comentó.

En tanto, reiteró su postura de abrogar la reforma educativa y no privatizar ningún sector.

jmonroy@eleconomista.com.mx