Luego que el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro UAAAN de Saltillo, Coahuila desmintiera que la novena Asamblea General Interuniversitaria del movimiento #Yosoy132 se realizaría el 8 y 9 de septiembre en esta sede, como había acordado el contingente, la asamblea local anunció que no darán marcha atrás y el evento se realizará en la casa de ejercicios Lourdes de la diócesis de este estado.

La cancelación de las intalaciones desconcertó a #Yosoy132 Saltillo, toda vez que había un acuerdo formal de palabra con Lorenzo Castro, quien funge como Secretario General de dicha universidad, afirma la asamblea local.

En un comunicado el contingente de Saltillo aseguró que al hacer contacto con la universidad en cuestión para aclarar el asunto, argumentaron que había una campaña en contra del movimiento #YoSoy132 para que no se llevara a cabo la Asamblea Nacional en la ciudad de Saltillo. Sin embargo, no se mencionó quién estaba llevando a cabo esa campaña y por la manera en la que se dio esa comunicación consideraron "que esa campaña es falsa y de existir es sólo de intimidación y desprestigio".

Por otro lado afirmaron, que sí existen condiciones de seguridad para llevar a cabo la Asamblea Nacional; y por ello exigieron al Gobernador del Estado, al Presidente Municipal, al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de Justicia del Estado, se brinde seguridad para los asistentes a dicha asamblea.

Informaron, por otro lado, que la Novena Asamblea General Interuniversitaria se llevará a cabo en la casa de ejercicios Lourdes de la diócesis de Saltillo, los días 8 y 9 de septiembre, sede ofrecida por el Obispo Raúl Vera.

Esta Asamblea será de carácter nacional, y contará con la participación de voceros de cada uno de los Estados que componen la República Mexicana, representantes de algunas de las 56 células del movimiento #YoSoy132 que están fuera de México, además contará con observadores de los múltiples colectivos sumados a la causa a nivel nacional, asimismo estará presente la participación de la sociedad civil interesados en la vida y rumbo político del país, además estarán presentes los medios de comunicación nacional e internacional.

ana.langner@eleconomista.mx