El presidente Barack Obama calificó como importante la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán y su potencial extradición a Estados Unidos, ya que lo dejaría incapacitado para seguir operando y por su efecto en el combate contra los traficantes de drogas.

Primero que nada, quiero felicitar al gobierno mexicano, porque, al haberlo capturado, conforme atravesamos por un proceso potencial de extradición, queda incapacitado , refirió Obama en una entrevista exclusiva para el programa matutino Today de la cadena NBC.

El presidente de Estados Unidos habló de la recaptura de Guzmán el pasado viernes en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y activó este fin de semana el proceso de extradición a Norteamérica, donde enfrenta acusaciones por tráfico de drogas y lavado de dinero en seis distritos judiciales.

Obama indicó que la recaptura de quien era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo tendrá un impacto en la capacidad del gobierno mexicano para realmente combatir algunos de los terribles crímenes que cometen estos narcotraficantes. Y eso es importante .

Cuestionado por el periodista Matt Lauer, Obama fue interrogado sobre la entrevista realizada al Chapo por el actor estadounidense Sean Penn, la cual se publicó este sábado en la revista Rolling Stone.

En términos de cómo se lleva a cabo una entrevista y sobre la ética periodística, tú estás en una mejor posición de opinar sobre eso , respondió Obama a Lauer.

Tanto la recaptura del Chapo como la entrevista realizada por Penn, con el apoyo de la actriz mexicana Kate del Castillo, continúan acaparando la atención editorial de los principales medios informativos de Estados Unidos.

En una opinión institucional titulada Buenas noticias desde México , The Washington Post sostuvo que la recaptura y los planes de extradición del líder del Cártel de Sinaloa son signos esperanzadores procedentes desde México.

Hubo motivo para celebrar la recaptura del capo el viernes, así como en la nueva determinación del gobierno mexicano para extraditarlo a Estados Unidos , afirmó el editorial del influyente matutino capitalino.

Por su parte, en un editorial titulado Extraditen al Chapo Guzmán , The New York Times destacó que la extradición de Guzmán a Estados Unidos debe ser concretada tan rápidamente como sea posible, con el fin de evitar que este narcotraficante pueda volver a fugarse.

Las autoridades mexicanas deben actuar tan rápidamente como sea posible, reconociendo la sorprendente habilidad de Guzmán de corromper a las instituciones judiciales y de escaparse de instalaciones que se suponían eran las más seguras del país , afirmó el diario neoyorquino.

Entrevista

La revista Rolling Stone difundió un video de 17 minutos con la entrevista completa que le hizo el actor estadounidense Sean Penn al Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, quien en nuevas declaraciones aseguró que se encontraba feliz de estar libre luego de su segunda fuga en julio del 2015. Afirmó, además, que vivir presionado era un hábito de vida por los años que llevaba huyendo de la justicia, lo cual, dijo, no ha repercutido en su salud.

La libertad es muy bonita, y la presión para mí es normal porque tengo algunos años en que he andado cuidándome en ciertas ciudades, y no, no siento algo que lastime mi salud ni mi mente. Me siento bien , aseguró Guzmán. Mencionó que para su segunda fuga del penal del Altiplano el año pasado, le pidió a Dios que lo ayudará, y que no ocupó la violencia.

Al ser cuestionado por el caso del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quien fue abatido por el Ejército de ese país, El Chapo dijo que espera morir de causas naturales. Negó encabezar un cártel de las drogas, pues dijo que con quienes hace negocios no dependen de él. Admitió haber consumido droga hace 20 años, aunque no es adicto.

Bueno, eso es una realidad, que las drogas destruyen. Desgraciadamente, como le comento, donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir, y pues no había otro camino cómo llevar a cabo nuestra economía para poder vivir , abundó. Respecto de si es un hombre violento, afirmó: No, señor. Yo quiero defenderme nada más, pero que yo ande buscando problemas, jamás .

Además aseguró que el día que yo no exista, no va a mermar nada lo que es el tráfico de drogas; eso es falso . Aseguró que desde que él inició en el negocio de las drogas, todo sigue igual , aunque reconoció que existen drogas más elaboradas, ya que cuando él inició sólo existían la marihuana y las metanfetaminas. Guzmán Loera aseveró que el terrorismo en Medio Oriente no influye para nada en México. Insistió en que su camino en las drogas inició por la falta de oportunidades, ya que vendía naranjas y refrescos para sobrevivir hasta que comenzó a cultivar y comercializar la marihuana.

El Chapo, una comedia: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, dijo que si hubiera una explicación en términos cinematográficos a las reuniones entre Joaquín Guzmán Loera con los actores Kate del Castillo y Sean Penn, sería una comedia.

Me parece que si tratamos de explicarlo en términos de cine, pues, se trata más o menos como una comedia, en donde una pareja que pretende servir al mal termina sirviendo al bien , afirmó.