El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta naranja en fase de acercamiento para el centro y sur de Oaxaca ante la presencia del huracán Carlotta, categoría 2.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que sigue la alerta amarilla en fase de acercamiento en el norte de Oaxaca y Guerrero y de alejamiento en Chiapas; la verde en Puebla; y la azul en el sur de Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.

En su alerta por ciclón tropical agregó que la zona costera de máxima atención se estableció desde Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

El huracán Carlotta alcanzó esta tarde la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de 165 kilómetros por hora, mientras se acerca a las costas del suroeste del Pacífico mexicano, informaron meteorólogos estadounidenses.

Se prevé que este sistema continúe intensificándose dentro de la categoría actual y en el transcurso de la noche de este viernes podría estar muy cerca de la costa occidental de Oaxaca.

Protección Civil advirtió que la presencia de Carlotta ocasionará lluvias intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, sur de Veracruz y Tabasco, así como fuertes a muy fuertes en Puebla, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.

De igual manera alertó de la presencia de vientos de tormenta tropical y oleaje elevado en zonas marítimas y costeras de Oaxaca y Guerrero.

El Sinaproc recomendó a la población, navegación marítima y aérea mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tomar medidas de autoprotección y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, de las capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

mac