La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ofreció su "total respaldo" a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México para recuperar liderazgo en la materia.

Al reunirse en Ginebra, Suiza, con el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el jefe de la Sección de Américas, Europa y Asia Central del Alto Comisionado de la ONU, Gianni Magazzeni, ofreció todo el apoyo del organismo mundial en esa tarea.

"La voz del nuevo ombudsman mexicano cuenta con toda la autoridad moral y afronta un contexto desafiante, como ocurre con el caso de Iguala, que resulta doloroso pero al mismo tiempo representa una gran oportunidad para los derechos humanos en México", enfatizó Magazzeni.

En la reunión privada, realizada al concluir los trabajos del Comité contra la Desaparición Forzada, de la ONU, Magazzeni y González Pérez coincidieron en que la CNDH debe ser siempre la voz para señalar los excesos del poder en materia de derechos humanos y la garantía para que casos como el de Iguala no vuelvan a ocurrir.

El ombudsman nacional agradeció el respaldo ofrecido por la Oficina del Alto Comisionado en el que, destacó, es el momento más complejo que vive la CNDH en sus 24 años de existencia.

González Pérez estuvo de acuerdo en que la CNDH enfrenta un reto sin precedentes, pero al mismo tiempo se encuentra ante la oportunidad de la construcción de un liderazgo con el apoyo y acompañamiento de la ONU.

En el encuentro, hizo un recuento de las acciones y medidas adoptadas por la CNDH en torno al caso Iguala, y se refirió a la convicción de ésta de que el Estado mexicano acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones para recibir peticiones individuales. "Así lo hemos planteado e insistiremos en ello".

También se habló acerca de la reunión del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en otoño próximo en México, a la que se espera la asistencia de representantes de alrededor de 90 países.

La CNDH detalló en un comunicado que ambas partes acordaron continuar con la coordinación a través de Javier Hernández, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

rarl