Con el fin de terminar con la pobreza y desigualdad que dividen a millones de mexicanos y se logre la unidad de la sociedad con igualdad de oportunidades, sin privilegios ni corrupción, más de 60 organizaciones de la sociedad civil, integradas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentaron una iniciativa para la unidad nacional.

En el marco del centenario de la Constitución, la visión llamada Cohesión social, el país que queremos" se sustenta en el artículo primero constitucional que garantiza derechos económicos, sociales y ambientales para todos los mexicanos, ante esto proponen construir una sociedad donde las oportunidades de ingreso, empleo, educación y salud sean para todos y no haya privilegios para unos cuantos ni corrupción.

Esta iniciativa pretende dar rumbo y horizonte a los llamados de unidad nacional al que han convocado diversas organizaciones políticas y sociales ante la adversidad que vive el país, desde hace 25 años más de 64 millones de personas viven en situación de pobreza .

NOTICIA: Slim arropa a EPN y apela a la unidad de México ante Donald Trump

Hay alrededor de 12 millones de mexicanos que concentran la mitad del ingreso, a la vez que 108 millones vive con el resto, mientras 64 millones de personas, el 53% de la población, viven en pobreza, el mismo porcentaje que hace 25 años (…) queremos hacer frente al muro que más nos afecta a nuestro país, la desigualdad , dijo Rogelio Gómez Hermosillo, miembro de la ONG.

Además, plantearon que los precandidatos aspirantes a competir en 2018 definan sus posiciones respecto de los desafíos planteados por la permanencia de la pobreza y difundan sus propuestas basadas en estudios, en datos, y documentos serios y no solo en ocurrencias.

Por último, motivarán cambios en la cultura ciudadana, sobre todo frente a la discriminación y las expresiones de racismo y clasismo que excluyen y que constituyen un problema aún más difícil de derrumbar que afecta la unidad nacional.

NOTICIA: Trump provoca unidad en la clase política mexicana

salvador.corona@eleconomista.mx

mfh