Colectivos denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, no se ha acercado a las organizaciones civiles para la creación del Plan de Persecución Penal, el cual debe publicarse antes del 18 enero del 2020.

Durante el foro “Plan de Persecución Penal. Fiscalías que rindan cuentas” la representante del Colectivo Fiscalía que Sirva, Ana Lorena Delgadillo, enfatizó la importancia de disminuir la impunidad del país, así como tener un titular de la fiscalía que reconozca el índice de desconfianza ciudadana.

“No se tiene que tomar como una concesión que el fiscal tome en cuenta a la sociedad civil y a las víctimas, no es una concesión, es una obligación, porque con nosotros se construyó la Ley Orgánica de la Fiscalía General y es un derecho”, dijo Ana Lorena Delgadillo.

El Plan de Persecución Penal es el instrumento para que la Ley Orgánica de la FGR persiga eficazmente los fenómenos macro criminales. A través de éste, los ciudadanos podrán conocer dónde, cómo y quiénes participan en los fenómenos criminales, más allá de un territorio o de la comisión de un delito.

Delgadillo dijo que hasta el momento Gertz Manero no se ha acercado con los colectivos de víctimas, sino que las organizaciones se han presentado ante la fiscalía y declaró que “así no se gana la confianza ciudadana”.

“El plan de persecución es importante, porque es una herramienta con la que contamos como ciudadanos, pero también para la fiscalía para que se organice de manera diferente y forme equipos y no tengamos a un Ministerio Público que tiene varios casos de criminalidad grave que no tiene ni tiempo de abrir la carpeta”, dijo la representante del Colectivo Fiscalía que Sirva.

Dicho plan establecerá una nueva composición de equipos de investigación multidisciplinarios; presupuesto suficiente y marca la ruta de qué y cómo investigar y llevar a juicio los casos más graves de macro criminalidad tomando como referencia experiencias internacionales.

La representante reconoció que si bien fue un avance importante la publicación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual consideró que puede mejorarse, fue un intento en el país de construir la primera ley con la sociedad civil y es responsabilidad de los legisladores mejorarla y procurarla.

En representación del fiscal general el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos López, recordó que se publicó un Plan de Persecución Penal provisional el 14 de marzo, en el que se determinaron las directrices de política criminal con criterios racionales para hacer frente al fenómeno criminal.

kg