La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República se reunió para discutir sobre los procesos de los nombramientos pendientes por la Cámara, entre los que destacan el fiscal general de la república y el fiscal anticorrupción, los cuales, informó el presidente de la Jucopo, Fernando Herrera Ávila, correrán en vías paralelas .

El senador panista indicó que la reunión se centró en la ruta que se seguirá para la elección del fiscal anticorrupción, todo lo que se tiene que hacer con las iniciativas pendientes que, de una forma o de otra, se vinculan con este nombramiento, y con la Fiscalía General , además de los protocolos que se seguirán el día de la comparecencia en el Senado del canciller Luis Videgaray, el próximo 28 de febrero.

Herrera Ávila mencionó, en referencia a los nombramientos que faltan, que lo primero que se tendrá que hacer al interior de la Cámara es definir una ruta común en torno a la discusión del fiscal anticorrupción .

Hay una propuesta acordada para que el 14 o 15 de marzo, si mal no recuerdo, concluya su proceso de auscultación la Comisión Anticorrupción y la Comisión de Justicia , dijo.

Una vez que llegue esta fecha, el panista precisó que se presentará un dictamen de idoneidad, para que entonces la Jucopo realice una propuesta.

Indicó, a su vez, que el proceso del fiscal anticorrupción se realizará mediante el principio de máxima publicidad y con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, la cuales fungirán como jueces respecto a los perfiles de los 31 candidatos registrados para el puesto.

En este tema, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, expuso que las comisiones de anticorrupción y de Justicia realizarán todo un programa de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, del Comité ciudadano anticorrupción, incluyendo a las universidades y de todo aquel interesado .

Agregó que no puede seguir existiendo dilación en el nombramiento del fiscal por lo que se nombrará ya sea en el periodo ordinario de sesiones o, incluso, en uno extraordinario.

Respecto al nombramiento del fiscal general de la república, Barbosa Huerta, dijo que aún sigue en proceso la reforma de la Procuraduría General de la República, para la cual se tiene un plazo hasta el 30 de noviembre del 2018. La reforma tendrá que continuar su curso y tendrá que darse en el plazo correspondiente, que ya afectaría todo el esquema de funciones, atribuciones... todo lo que tiene que ver con que el procurador ya no se vuelva en automático el fiscal general .

En tanto que Herrera Ávila reiteró que ambos procesos, el fiscal general y el de anticorrupción se mantendrán separados. Así lo hemos platicado, correrán en vías paralelas, por un lado, las consultas, las comparecencias de los aspirantes a fiscal anticorrupción y, por otro lado, la discusión de todas las iniciativas que están pendientes de análisis, de dictamen, que tienen que ver de una forma u otra con la Fiscalía .

Por su parte, en referencia a la comparecencia de Luis Videgaray, el presidente de la Jucopo dijo que después de la visita del canciller, se acordará el posicionamiento oficial del Senado con respecto a las relaciones de México y EU.