Organizaciones de la Sociedad Civil, empresariales, así como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), propusieron este martes la ejecución de 21 “debates ciudadanos” entre los candidatos a alcaldes, legisladores federales, gobernadores y presidente de la República. 

Los debates, que aún no tienen una fecha precisa, se pretende que se realicen en 20 ciudades del país que pertenecen a los estados que concentran 75% del total del electorado.

Las organizaciones afirmaron que son nueve los debates que se realizarán para presidente municipal en las ciudades de Saltillo, Coahuila, Hermosillo, Sonora, Querétaro, Querétaro, Morelia, Michoacán, La Paz, Baja California Sur, Toluca, Estado de México, San Luis Potosí, San Luis Potosí, Reynosa, Tamaulipas y Chihuahua, Chihuahua.

Se propusieron nueve debates más para candidatos a gobernador en cada una de las entidades que renovarán al Ejecutivo estatal como Ciudad de México, Chiapas, Yucatán, entre otras seis entidades más. 

Sobre los debates a legisladores se proponen dos, en cuyos espacios se propone que los partidos políticos designen a quienes podrían participar.

“Cabe resaltar que por primera vez en la historia de México, se llevarán a cabo debates con candidatos a legislador. Para lo cual se les invitará a los partidos políticos a proponer a un candidato y una candidata de entre sus listas de representación proporcional”, precisaron las ONG.

Mientras que para la silla presidencial se propone que sea un debate entre los cinco presidenciables que se realizará en la Ciudad de México.

En referencia a los temas a tratar, las organizaciones entre las que se cuenta Mexicanos Contra la Corrupción, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Causa en Común, México Evalúa, México SOS, entre otras docenas más de organizaciones, precisaron que se realizarán a “tres voces”.

Es decir, con expertos en los temas que se discutan, ciudadanos que habiten en la localidad en donde se desarrolle el ejercicio de ideas e internautas quienes podrán enviar sus preguntas mediante las redes sociales que se dispongan.

Hasta el momento ninguno de los cinco candidatos a la presidencia de la República se han pronunciado por el llamado hecho por las ONG para debatir.

[email protected]