El fenómeno del crimen organizado transacional puede convertirse en un problema de estabilidad para las naciones latinoamericanas y caribeñas, ante ello, los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán para redefinir la estrategia para combatir mejor este problema que se extiende en algunas regiones de este hemisferio.

Al anunciar la Reunión Hemisférica de Alto Nivel Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores anunció que el 1 y 2 de marzo se discutirán temas como lavado de dinero, proliferación del tráfico de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes así como la maximización de recursos humanos, materiales y financieros en la región.

Debido a las dimensiones mundiales que ha adquirido la delincuencia organizada, las respuestas nacionales por sí solas, resultan insuficientes, ya que simplemente trasladan el problema de un país a otro. La cooperación internacional, en este contexto, se vuelve indispensable , expresó Ramos Flores.

Por otro lado expresó necesaria la revisión respecto a la arquitectura de la OEA respecto al combate de la delincuiencia organizada, pues desde hace cinco años existe una estrategia hemisférica, sin embargo, no está claro cómo puede aterrisarse aterrisarse en acciones concretas y en tiempo real para atender a todo el fenómeno completo.

El resultado que a obtenerse de esta reunión es un reconocimietno a nivel continental respecto a que el crimen organizado es prioritario en su atención, dijo Ramos Flores.

Ernesto Céspedes Oropeza, director general de temas globales, de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) expuso que el crimen organizado trasnacional ha trascendido la esfera de seguridad pública para convertirse en una amenaza a la seguridad del Estado.

Las nuevas manifestaciones de la delincuencia organizada trasnacional y sis consecuencias, hacen necesario elaborar una evaluación del estado de la cooperación regional en la materia.

Por ello, la Cancillería informó que el gobienro de méxico convocó la Reunión , la cual contará con la participación de los Procuradores Generales y Fiscales de los 34 miembros activos de la OEA, así como países observadores , líderes en el combate de la delincuencia organizada como España e Italia.

klm