La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llama a reorientar las políticas públicas para resarcir cuanto antes, la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

El mundo está transitando por uno de los contextos con más retos en la historia. Con clases medias más participativas, el retorno de altas emisiones de carbono, un crecimiento de inequidades y la caída de la confianza en las instituciones, particularmente las políticas, advirtió el Secretario General de la Organización, José Ángel Gurría.

Es momento de escuchar a la gente. De dejarles participar y de responderles, colocando en el centro de las políticas públicas, sus legítimas aspiraciones, sostuvo al inaugurar el Vigésimo Foro de la OCDE, en la sede del organismo, en Paris, Francia.

Ante unos 4,000 asistentes de los 37 países miembros, refirió que el descontento por la inequidad y un desarrollo económico que no ha llegado por igual a la sociedad, se ha manifestado desde Reino Unido con su Brexit, pasando por Italia, Singapur… hasta México, Brasil, Colombia y el mismo Estados Unidos.

La responsabilidad de las autoridades, es escucharlos y responderles. 

Integridad y generación de empleo

Consignó que el Foro de este año tiene cuatro temas torales que conforme se desarrollen, ayudarán a los  ministros, embajadores y legisladores asistentes, a tomar mejores decisiones que favorezcan un giro en las  políticas públicas.

En las 90 sesiones que integran al Foro de la OCDE, se buscará Ayudar a los países en la construcción de un nuevo contrato social basado en la inclusión.

Como un segundo tema, y no menos importante, dijo que se impulsar la integridad para ganar la confianza de la gente.

Un tercer tema a discutir en el Foro, son las vías para garantizar el éxito del desarrollo económico, en la generación de empleos. De este modo busca crear un vínculo fuerte con la gente, al tenderles un puente entre las habilidades y entrenamiento que les ayudarán a integrarse a un mercado laboral más especializado y digital.

Y finalmente, buscan conversar sobre la relevancia que tiene el apoyo y coordinación internacional más eficiente y transparente, para probar que la cooperación internacional sí funciona.

Integración de migrantes y contrato social

En este momento se están desarrollando las primeras sesiones del día, dedicadas a la integración de Migrantes a la sociedad donde residen; el Nuevo Contrato social; la participación ciudadana más allá de las protestas y los puentes a tender para reducir la brecha digital. 

Entre los primeros panelistas destacan la Viceministra de Canadá, Ana Bailao; Stephanie Cox,  fundadora del programa “Primer trabajo para refugiados” del parlamento de Austria; Dennis J Snower, presidente de Global Solutions Inititative; Mathew Taylor, Jefe ejecutivo de Royal Society of Arts en Reino Unido y Alexander Wynaendts CEO de Aegon de Holanda

El Vigésimo Foro OCDE es la reunión emblemática de la Organización, donde se reunen ministros, empresarios, legisladores y sociedad civil de los 37 países miembros para conocer las tendencias mundiales en solución de problemas y retos comunes. Se está desarrollando en Paris, Francia, y coincide con el 25 aniversario del ingreso de México en la OCDE.

[email protected]