A fin de evitar los rebases en los topes de gastos de campaña, o el maquillaje de cifras, el Instituto Nacional Electoral estrenará en los comicios de junio próximo el Sistema de Contabilidad en Línea, que obligará a partidos, coaliciones, aspirantes, precandidatos, candidatos y candidatos independientes, a entregar su contabilidad diaria de los gastos de de precampaña y campaña.

El INE prometió que este sistema estará disponible al público para su escrutinio, aunque puso un candado: La ciudadanía únicamente tendrá permisos para realizar consultas de acuerdo a lo autorizado por el Instituto .

Incluso, a fin de evitar otro Monexgate que utilizó el PRI en el 2012 para triangular recursos a tarjetas Monex y Soriana como parte de su campaña presidencial, el INE fijó reglas para que no ocurra de nuevo un manejo oscuro de los recursos.

Se ordena además a partidos y candidatos a que no podrán obtener financiamiento por concepto de préstamos personales en efectivo, cheque, transferencia bancaria o instrumento similar de personas físicas.

Para la contratación de anuncios espectaculares o anuncios en bardas, que también generó polémica en el 2012, el nuevo sistema de fiscalización del INE ordena que se deberá presentar el informe de contratación de los anuncios colocados, la copia del contrato celebrado, además de aquellos establecidos con las empresas dedicadas a la producción, diseño y manufactura de toda publicidad que se utilice para dichos anuncios.

Por ello, se ordena que los instrumentos que utilicen partidos y candidatos para la dispersión de recursos como monederos, tarjetas de débito y homólogos, deberán ser proveídos directamente por las instituciones de crédito y sociedades reguladas en esta materia e, invariablemente, el recurso deberá estar plenamente identificado y provenir de la cuenta bancaria abierta ex profeso a nombre del partido o coalición.

Esta vez, los partidos y candidatos estarán obligados a identificar cada recurso que entreguen en monederos o tarjetas: Deberá integrar una relación detallada en la que vincule uno a uno el número de identificación del instrumento con la persona a la que se lo entregó, describiendo nombre completo, dirección y clave de elector .

El Consejo General del INE fijó el 10 de diciembre pasado en 1 millón 209,528 pesos el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que a partir de la reforma electoral, el rebase a los topes de gasto de campaña con más de 5% del monto fijado por la autoridad electoral es causal de nulidad por mandato constitucional.

En ese marco, el Sistema de Contabilidad en Línea es un modelo creado a partir de la reforma político-electoral del 2013 y permitirá el acceso seguro, registro y consulta en línea de operaciones por parte de los partidos, coaliciones, aspirantes, precandidatos, candidatos y candidatos independientes y la consulta de información pública por parte de la ciudadanía.

Esto implica que deberán registrar a través del sistema y en un libro diario en orden cronológico las cuentas de adquisiciones de materiales o insumos que adquieran e, incluso, reciban en donación.

Se establece que las balanzas de comprobación deberán contener los nombres de las cuentas a nivel mayor y las subcuentas que las integran, el saldo al inicio del periodo, el total de los cargos y abonos del mes, así como el saldo final.

En general, se establece que el Sistema de Contabilidad en Línea será un medio informático que cuenta con mecanismos seguros a través de los cuales los partidos realizarán en línea los registros contables y por el cual el Instituto podrá tener acceso irrestricto como parte de sus facultades de vigilancia y fiscalización .

Los partidos deberán registrar a diario:

  • Registros contables donde identifiquen cada operación, relacionándola con la documentación comprobatoria.
  • Adquisiciones de activo fijo realizadas, distinguiendo entre los adquiridos y los recibidos en aportación o donación de un tercero, con documentación que permita identificar la fecha de adquisición o alta del bien, sus características físicas, además del costo de su adquisición.
  • Los estados financieros deberán coincidir con los saldos de las cuentas contables a la fecha de su elaboración, balanza de comprobación y auxiliares contables.

Registros contables

  • Para los bienes adquiridos por donación o aportación, deberán llevar un control de dichos bienes que les permita identificar a los donantes o aportantes.
  • La situación presupuestal del gasto devengado que permita comparar el presupuesto autorizado contra el devengado.
  • Permitir generar, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas.
  • En el libro diario deberán registrar todas sus operaciones, siguiendo el orden cronológico en que éstas se efectúen, indicando el movimiento de cargo o abono que a cada una corresponda.
  • En el libro mayor deberán anotarse los nombres de las cuentas contables a nivel mayor, su saldo del mes inmediato anterior, el total de los movimientos de cargos o abonos a cada cuenta en el mes y su saldo final del mes que se trate.
  • Las balanzas de comprobación deberán contener los nombres de las cuentas a nivel mayor y las subcuentas que las integran, el saldo al inicio del periodo, el total de los cargos y abonos del mes, así como el saldo final.
  • Los auxiliares contables de las cuentas deberán contener el saldo inicial del periodo, detalle por póliza contable o movimiento de cargos o abonos efectuadod en el periodo, así como su saldo final.
  • Las pólizas contables deberán especificar si son de ingreso, egreso o diario, así como la fecha de elaboración, concepto y la descripción detallada del nombre de las cuentas contables que se afectan.

[email protected]