En su primer discurso dirigido al país como Presidente de México, Enrique Peña Nieto detalló las medidas y acciones que realizará en los próximos meses en seguridad.

Ante sus invitados, reunidos en Palacio Nacional el sábado, el Mandatario dijo que el país exige vivir en paz, por lo que se está convencido de que el delito no sólo se combate con la fuerza. Es imprescindible que el Estado emprenda un esfuerzo integral para reconstruir el tejido social , enfatizó.

Por ello, dijo, instruyó a los titulares de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación y Salud para la creación de un programa nacional de prevención del delito. De ser aprobado, será un programa transversal que involucrará a todas las dependencias federales , afirmó.

Asimismo, Peña anunció que solicitó a la Consejería Jurídica que se desista del recurso presentado ante la Corte por la ley general de víctimas, para que se publique tal como fue aprobada por el Congreso de la Unión. Detalló que su gobierno mantendrá un diálogo social y político que permita mejorar a futuro la ley en cuestión.

También anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional para la creación del código penal y otro de procedimientos penales, únicos y de aplicación nacional.

DERECHOS HUMANOS

En tanto, Salvador Cienfuegos Zepeda, nuevo secretario de la Defensa Nacional, se comprometió a que la actuación de los militares se hará con apego a las garantías individuales y en defensa de la seguridad interior de México.

Durante la presentación de Peña Nieto como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, dijo que compartían la visión de que México merece estar mejor .

En Campo Marte, el general Cienfuegos reconoció el deber que tienen las Fuerzas Armadas para proteger la vida de los compatriotas y ser factor de la paz y el orden social. Asimismo, comentó que están conscientes de que la rendición de cuentas y la transparencia son componentes esenciales para lograr la confianza en las instituciones.

Peña, en tanto, llamó a militares y a marinos a fortalecer la unidad nacional, salvaguardar el territorio y garantizar la seguridad interior del país. Instruyo, también, a que en el desempeño de sus funciones y servicios actúen invariablemente con integridad, orden y estricto respeto a los derechos humanos , solicitó el Presidente a las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, refrendó el compromiso de hacer frente a cualquier amenaza para México. Un país como el nuestro merece vivir en paz, es por ello que emplearemos todas las capacidades de la institución tanto materiales, tácticas, estratégicas, como humanas, para hacer frente a cualquier amenaza que pretenda irrumpir o frustrar nuestras aspiraciones como nación , indicó.

Salvador Cienfuegos

El Secretario de la Defensa Nacional

El general de División Salvador Cienfuegos Zepeda fue en la administración de Felipe Calderón el responsable de las tropas que enfrentaron al crimen organizado y cárteles de la droga en Guerrero, Jalisco, ciudad de México, Chiapas, Baja California y Michoacán.

Fue Comandante de la I Región Militar, que abarca el DF y Estado de México -coincide con Enrique Peña Nieto como Gobernador-, los últimos cargos que ocupó en el pasado sexenio fue el de Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y Oficial Mayor de la Sedena.

En el Colegio de Defensa Nacional obtuvo el grado académico de Maestro en Administración militar para la Seguridad y Defensa Nacional, además ha sido agregado militar y aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur, entre otros.

Vidal Francisco Soberón

El Secretario de la Marina

Vidal Francisco Soberón Sanz, nuevo secretario de la Marina Armada de México, es licenciado en Mecánica Naval, egresado de la Escuela Naval Militar Antón Lizardo; el pasado 20 de noviembre fue ascendido a Almirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor. En el gobierno de Vicente Fox, Soberón Sanz fue Vicealmirante del Estado Mayor Naval de la Semar.

Durante la administración del expresidente Felipe Calderón, el nuevo titular de la institución naval se desempeñó como Secretario Particular del extitular de la Semar, Mariano Francisco Saynez Mendoza, por lo que en las festividades de la Revolución Mexicana, como es tradicional, fue ascendido al grado de Almirante, con lo que se convirtió en elegible para ser titular de la Marina Armada de México.