El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el nuevo modelo de justicia dará certeza de que el Estado de derecho es pleno en el país, lo que es una de las demandas que tiene el pueblo mexicano.

NOTICIA: Segob pagó boletos de avión a EU en $39,000

Durante a la Ciudad de Puebla, en donde inauguró el Centro de Justicia Penal que tuvo una inversión de 135 millones 811,122 pesos, expuso que el 18 de junio es cuando todos deben llegar unidos y así se permita que la gente sienta que está en un país donde no existe impunidad y se hace justicia.

Los delincuentes van a ver que se aplica la ley, y rápido y bien, en favor de la gente que demanda justicia , dijo y recordó que en 2008 se determinó cambiar el modelo de la aplicación de la justicia.

Fue una decisión que cambia lo que se venía haciendo durante los últimos 100 años en el país, de ahí que se determinó que fuera a ocho años el cambio, recordó.

NOTICIA: Medidas cautelares de la CIDH han costado 1.3 mdp

Sobre la capacitación en la materia indicó que los policías serán ahora los primeros en llegar a los lugares donde se da la comisión de un delito y estar preparados para levantar pruebas, además de presentarlas en el juzgado.

Estamos cuidando cada uno de los detalles, en donde se va cuidar que todo esto siga por buen camino , señaló. Sostuvo que es un modelo que protege los derechos humanos tanto del delincuente como de quien acusa, de los ciudadanos.

Subrayó que poco a poco se verá la transformación, donde los tiempos serán más rápidos y con arreglos, los juicios se resolverán en semanas, y se harán más transparentes los procesos.

Por su parte el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, expuso que el Gobierno Federal ha hecho realidad las reformas que requiere el país, como es el caso de la educativa, energética, de telecomunicaciones, y el reto es su implementación.

En 2008 como senador de la República me tocó aprobar la reforma al sistema penal y transitar al sistema penal acusatorio , recordó.

NOTICIA: Fondo de protección para periodistas ha sido subutilizado

Moreno Valle resaltó que lo anterior tiene como objetivo que ganen los juicios quienes tengan la razón, no quienes tengan dinero o estén cerca del poder.

Enfatizó que ello requiere un cambio profundo de capacitación de los policías, porque se busca garantizar los derechos humanos de los inculpados y cuidar la cadena de custodia de la evidencia.

Algunas regiones de Puebla ya están sujetas al nuevo sistema y estamos listos para poder entrar de lleno en todo el territorio estatal, esto gracias al apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , acotó.

rarl