Hoy comienza la producción del nuevo modelo de la credencial para votar, en la que se incorporan códigos QR y nuevos elementos de seguridad que la hacen infalsificable, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó en su cuenta de Twitter @lorenzocordovav que se estarán fabricando 15 millones de micas cada año y que los nuevos elementos de seguridad servirán para resguardar los datos personales del titular.

Córdova afirmó que con la incorporación de códigos QR y otras 24 medidas de seguridad, la credencial para votar será la identificación más confiable de México.

"Las tecnologías y las medidas de seguridad empleadas en la nueva credencial con fotografía y la calidad de la base de datos del Padrón Electoral (...) contribuirán a que la INE se siga consolidando como el medio de identificación más confiable de las y los ciudadanos mexicanos”, señaló.

Al poner en marcha la fabricación del nuevo modelo, Córdova dijo que contar con una credencial tan segura como esta representa un paso importante hacia la certeza con la que el INE organizará el proceso electoral 2020-2021.

Recordó que las elecciones de 2021 serán "las más grandes de nuestra vida democrática", por el número de potenciales votantes y el número de cargos a elegir.

Con el inicio de la producción de la nueva credencial para votar, que contendrá el código QR, el instituto se alista para enfrentar en 2021 la elección más grande de la historia, ya que se prevé que voten en todo el país 96 millones de ciudadanos, seis millones más que en la elección presidencial de 2018, explicó.

Córdova señaló que los ciudadanos podrán tramitar su credencial en los 900 módulos de atención que hay en todo el país, y que seguirá siendo gratuita.

“De cara a la que será la elección más grande de nuestra historia, la cual arrancará formalmente en apenas ocho meses y medio, a principios de septiembre del próximo año, el INE se prepara iniciando la producción de la credencial para votar con fotografía más segura y confiable de nuestra historia”, expuso.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, detalló en redes sociales que se trata de la credencial más segura y económica, pues tiene un costo de 11.58 pesos aproximadamente.

“La tecnología y las medidas de seguridad en la nueva #CredencialParaVotar y el #PadrónElectoral, que es la base multibiométrica más grande, confiable y segura de México, contribuirán a que #TuINE siga siendo el medio de identificación más confiable: @lorenzocordovav”, publicó el INE en su cuenta de Twitter @INEMexico.