La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se unió al exhorto de las organizaciones sociales para exigir al Senado de la República que las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia propongan una nueva terna para designar al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

La cúpula patronal consideró que la nueva terna tendría que integrarse en el marco de un proceso de participación ciudadana y de Parlamento abierto, con objetivos claros, para evaluar los 56 perfiles de los candidatos.

La Coparmex manifestó que el Senado tiene la responsabilidad de renovar la titularidad de la comisión, garantizando la idoneidad de los perfiles para generar confianza en las organizaciones sociales y defensoras y defensores de derechos humanos.

Asimismo, destacó que la CNDH es el principal organismo autónomo de operación y gestión presupuestaria con la facultad de emitir quejas a las autoridades por violaciones a los derechos humanos, así como de exigir la reparación de los daños, por lo que se requiere un titular independiente, alejado de cualquier índole política, partidista, religión o conflicto de interés.

“Al próximo presidente de la CNDH le tocará continuar con el trabajo de este organismo, en un momento en que México enfrenta un entorno crítico en el respeto y vigencia de los derechos humanos, como consecuencia de la corrupción, impunidad, violencia e inseguridad, la falta de cumplimiento de la ley, así como mecanismos efectivos para la rendición de cuentas”, manifestó la Coparmex en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, reconoció que desde el inicio de la legislatura hasta ahora es la primera ocasión en que no ha logrado un acuerdo entre las bancadas parlamentarias, al referirse a la terna para elegir al nuevo titular de la CNDH.

“Es la primera vez que tengo problemas para construir una mayoría calificada, y me temo que puede no tener mayoría calificada mañana (martes) al ser votada en el pleno. Lo digo abiertamente, sin ninguna vacilación, sin ningún engaño”, declaró el coordinador de senadores de Morena.

El legislador reconoció que el grupo parlamentario de Morena “está cerrado”, y sostiene su postura de votar a favor de Rosario Piedra.

Entrevistado por El Economista, el aspirante a la presidencia de la CNDH que se ha desempeñado como miembro del Consejo Consultivo del mismo organismo, Michael Chamberlin, manifestó que, después del debate que surgió en la Cámara de Senadores para designar al nuevo presidente del organismo, las y los candidatos de la terna se encuentran en una situación complicada para legitimar su trabajo.

“Desde la perspectiva de los indicadores de la sociedad civil, no considero que sean los mejores perfiles, y creo necesario que quien sea titular de la CNDH debe estar legitimado plenamente por el Congreso, pero también por la sociedad civil, y no está siendo el caso en esta terna”, advirtió.

Al ser cuestionado sobre la intención de Morena de sustituir la CNDH por una Defensoría del Pueblo, Chamberlin manifestó que se deberían de fortalecer las comisiones locales para que éstas tengan la capacidad de atender las quejas ciudadanas.

[email protected]