El reto del país para el 2019 tiene que ver con sus instituciones, las cuales no son suficientes ni sólidas, aseveró Francisco Rivas Rodríguez.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, explicó que al no tener instituciones sólidas se vuelven clientelares, ineficientes, ineficaces o incluso corruptas.

Esa situación, añadió, lo que ocasiona es que dependiendo de quién seas o a quién conozcas se resuelve o no tu problema.

Dijo que lo que debería de ocurrir es que, si una persona tiene un problema de salud, tenga garantizado el acceso a los servicios médicos, así como se debe tener acceso a la educación para aquellos que quieren prepararse.

Sin embargo, mencionó que cuando la educación se entrega a los sindicatos o se toman malas decisiones políticas; cuando en la seguridad se toman decisiones políticas y no técnicas, lo que vamos a ver son errores comunes de debilidad institucional que finalmente acaban operando en contra de la fortaleza del Estado y del apoyo que el ciudadano da a las instituciones que tiene el país.

Si algo debimos haber aprendido el año que recién terminó es que México necesita más y mejores instituciones de seguridad y justicia. Más en términos de calidad, además de que el número de policías, ministerios públicos y peritos son extremadamente insuficientes. Yo creo que nuestras instituciones deberían crecer al menos 100%, es decir duplicarse las instituciones civiles.

Luego mostró su preocupación porque “hay un evidente ataque” a los órganos constitucionalmente autónomos y a la independencia de los que se estaban  construyendo una autonomía.

El también consultor para México del National Strategy Information Center planteó que ésos son los aspectos que deberíamos de resolver y atender.

“Yo creo que estamos en un muy buen momento, el presidente López Obrador lleva apenas semanas. Es importante que empiece a rectificar sus acciones y cambiar rumbo porque lo que hoy estamos mandando son señales muy peligrosas en términos de esa independencia que necesitan los organismos”.

Desde su perspectiva, estamos en una incertidumbre absoluta porque el presidente ha mandado señales contradictorias y bastante agresivas en contra de ciertas organizaciones de la sociedad civil a las cuales ha apostrofado de cierta manera y hay un ejercicio real de bots desde las redes sociales cuando se hace una crítica a este gobierno.

En ese sentido comentó que, como organizaciones de la sociedad civil, la experiencia es que pueden tener una buena relación con el presidente de la República y pésima con los secretarios o mala con el presidente y buena con los secretarios. “En el gobierno, por sus mismas características y por las del gobierno mexicano, hay liderazgos que son más favorables o no a que se dé una colaboración con la sociedad civil”.

Por lo tanto, habrá algunos casos en donde será más fácil colaborar y otros donde será más difícil, pero “nosotros siempre estaremos dispuestos a colaborar y a hacerlo. Colaborar con un gobierno no significa callarnos”, destacó.

Es un error la Guardia Nacional

Por otra parte, comentó que es un error la decisión de implementar la Guardia Nacional y la militarización del país porque deberíamos estar apostando a instituciones civiles de seguridad, lo cual significa fortalecer la Policía Federal, “y esas decisiones deberían verse reflejadas en los presupuestos”.

También expuso que se acaba generando un daño significativo en términos de apoyo ciudadano a las instituciones y de respeto a la ley y a las instituciones declaraciones desde el propio Ejecutivo de que la Policía Federal no sirve.

Dijo que con base en los datos oficiales es posible inferir que ciertos delitos seguirán creciendo como son: homicidio, narcomenudeo y robo con violencia.

El experto en seguridad mencionó que si se hace una análisis retrospectivo del comportamiento de estos delitos  y lo que se necesitaría para revertirlos, en estos momentos no hay nada en el panorama que nos permita vislumbrar que habrá un cambio sustancial en el comportamiento de la incidencia delictiva.

[email protected]