Política

Lectura 1:00 min

Nuestro objetivo son los criminales: Osorio Chong

Avatar de Notimex

Por Notimex

El secretario de Gobernación afirmó que tienen en la mira a tres líderes criminales, uno de los cuales fue arrestado el miércoles. Afirmó que no hubo acuerdo con los grupos de autodefensa para permitirles portar sus armas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que para resolver el problema de inseguridad en Michoacán, "el objetivo son los criminales", y reveló que

señalados como los principales, además de otros integrantes en diferentes niveles.

Al presentar a Alfredo Castillo como

, indicó que ya se realizan labores de inteligencia para ubicar a los delincuentes, considerados como los responsables de la violencia que aqueja a la entidad, y anunció que

, información que darían a conocer autoridades del estado.

"Vamos contra los criminales de donde provengan, y tenemos sus nombres.

", y dijo que a la par se trabaja en la recuperación de al menos 16 municipios, con la presencia de las fuerzas federales y el desarme de las policías municipales.

El desarme policiaco obedece a que el mayor señalamiento de la ciudadanía era la desconfianza hacia los elementos locales y su presunta relación con grupos del crimen organizado, por lo que fueron retirados de sus funciones y enviados a un proceso de evaluación, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Respecto a los grupos denominados de "autodefensa", subrayó que

para permitirles portar armas, siempre y cuando las mantuvieran ocultas, y que en reuniones con sus líderes se les exhortó a no estar armados, y reconoció que algunos integrantes expresaron su resistencia por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Sobre ese punto, Osorio Chong pidió confianza a la población de Michoacán y señaló que dicho exhorto para evitar que se transite con armas prohibidas por la ley, "estará validado con nuestras acciones", por lo que los logros y avances en la estrategia se harán públicos.

Reconoció que en los encuentros con esos grupos de ciudadanos que se convirtieron en vigilantes de sus comunidades,

en las autoridades, pero que también hubo otras que mostraron plena disposición.

No obstante, el titular de la Segob enfatizó que no se permitirá que los ciudadanos transiten armados y que se actuará en el marco de la ley, pero reiteró que el objetivo principal son los criminales.

Dijo que la creación de la Comisión de Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán es la estrategia contra "el deterioro social y debilitamiento institucional" que la entidad ha sufrido por años, en los que algunas de sus regiones han padecido la penetración de grupos delincuenciales.

Las autoridades federales, refirió, tomaron el control de Apatzingán y Uruapan, y que "en este momento las fuerzas federales, las instituciones de seguridad federal, continúan desplegándose a otros tantos municipios de toda esta región de Tierra Caliente".

La estrategia, precisó, no sólo se enfoca a combatir la inseguridad, sino que otro eje "es atender desde sus raíces los factores sociales que originan, pero que no justifican la inseguridad como lo son la falta de oportunidades, de acciones concretas para el desarrollo y de resultados de quienes tenían el deber de entregarlos".

En ese sentido, subrayó que "la inseguridad y la violencia no se combate con más violencia", por lo que se instruyó al comisionado Alfredo Cervantes a "no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos, a fin de entregarle resultados concretos".

apr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.