No basta con el pésame , afirmó el ministro Arturo Zaldivar al iniciar la discusión del caso de la Guardería ABC en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ponente dio lectura a su proyecto en el que argumentó que las irregularidades y omisiones de las autoridades locales y federales convirtieron en una trampa mortal la estancia infantil que se incendio el 5 de junio del 2009, y por el cual murieron 49 niños y 105 más resultaron heridos e intoxicados.

Al presentar el dictamen, Zaldivar dijo que la Corte tiene la responsabilidad de hacer justicia sin importar las presiones o los intereses en juego, es nuestra obligación .

Esta es una tragedia que todo lamentamos, pero no basta decirlo, se debe determinar si viola las garantías individuales y la responsabilidad de los funcionarios. No es venganza ni linchamiento, se trata de justicia , expresó frente a sus compañeros ministros.

Zaldivar Lelo de Larrea hizo un llamado a la sociedad, ya que es necesario, dijo, un nuevo paradigma en la vida política para entender que el ostentar un cargo público es una gran responsabilidad.

Agregó que los hechos como los sucedido en Hermosillo, Sonora, no debe quedar sin responsables y ésta es de quien tiene la titularidad de la institución.

El responsable lo es el alto servidor público que dirige las acciones institucionales. Los aciertos serán suyos, pero los errores también (…) Desde el primer día que cobran su salario, desde ese día tienen la responsabilidad , apuntó el ministro poco antes de nombrar a 14 funcionarios, entre los que se destaca a Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transporte y ex director del IMSS; Daniel Karam, director del IMSS; y Eduardo Bours, ex gobernador del IMSS.

Es momento que esta Corte mande un mensaje a la sociedad en el que ya no es un México que pasan cosas y no pasa nada, 49 niños son 49 razones que nos comprometen, debemos insistir una y otra vez, que el estado estaba obligado a ver por la vida de esos niños .

Si la muerte no es suficiente, que tiene que pasar en este país para que actuemos con energía , concluyó.

Este lunes inició la discusión por el caso de la Guardería ABC después de que se dio una semana a los ministros para reflexionar sobre este proyecto. La discusión durará toda esta semana, aunque se prevé que haya algún ministro que pida una prórroga para conocer mejor el caso y sumar un segundo peritaje en el que se señala que el incendio fue provocado.

/doch