En el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados, la prioridad para Morena será la aprobación del Auditor Superior de la Federación, aseveró Rocío Nahle.

En entrevista, la coordinadora de esa fuerza política expuso que el nombramiento está bloqueado por las bancadas del PAN y el PRI, grupos que, dijo, también atrasaron la designación de los titulares de los Órganos Internos de Control de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para proteger sus intereses particulares.

“No han salido los pendientes por arreglos, por ejemplo el de los órganos internos de control, la Auditoría Superior de la Federación, el PRI siempre busca alguien fin a ellos, y el PAN está en que si le cede unos y otros no, son sus negociaciones”.

La política veracruzana dijo que los grupos en San Lázaro deberían tener claro que el último periodo de esta legislatura debería ser aprovechado  para aprobar “los pendientes que valen la pena”.

“Para nosotros son prioridad los nombramientos del auditor superior de la Federación y de los titulares de los órganos internos de control. Tenemos varias iniciativas de la situación económica y perspectivas que tenemos para el 2018 que las tenemos que impulsar, y sin duda la ley reglamentaria del Artículo 134 constitucional que es la publicidad gubernamental. Eso es lo más inmediato”.

En ese sentido, agregó que Morena también buscará que se cumpla con acatar la resolución de la Suprema Corte  reformando el Artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental antes del 30 de abril.

Sobre el Mando Mixto, consideró que aunque es un tema que se ha “manoseado y discutido muchísimo”, aún no se tiene claro si se aprobará un Mando Único o Mixto.  Dijo que lo que sea más eficaz se deberá aprobar, pero aclaró que “la inseguridad que estamos viviendo los mexicanos no es por falta de leyes”.

[email protected]