Morelia.- Estudiantes normalistas en Michoacán continúan en poder de más de 40 vehículos, secuestrados durante el jueves y viernes de la semana pasada en diferentes tramos carreteros de la entidad.

Los estudiantes condicionan la entrega de las unidades a que se dé marcha atrás en la aplicación del nuevo plan de estudios, conocido también como reforma curricular.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, aseguró que la inconformidad no compete al gobierno del estado.

No es una inconformidad que el gobierno del estado pueda atender, el gobierno federal acordó reformar el plan de estudios de las normales y poner en aplicación en ese año; aquí en Michoacán quieren que esta reforma se posponga un año para ellos hacer una propuesta", dijo.

Este fin de semana, y tras cumplirse 48 horas del secuestro de autobuses y camiones repartidores de empresas nacionales y trasnacionales, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) interpuso denuncias penales en contra de quien resulte responsable por la retención de las unidades.

En tanto, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) advirtió sobre riesgo de que los estudiantes normalistas del estado pierdan el semestre como consecuencia de las manifestaciones y paro de labores educativas que mantienen desde hace casi un mes.

Asimismo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a sus afiliados para mantenerse atentos y prestos a apoyar a los normalistas ante una eventual intervención de la fuerza pública para el rescate de los vehículos secuestrados.

Para este lunes se espera que los normalistas continúen con sus acciones de presión.

mac