El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, Luis Landeros, detalló que luego de la explosión registrada esta mañana en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, la Secretaría de Energía y Gas Nieto cumplía con la normatividad y los documentos de la unidad.

La empresa cuenta con un seguro, con la aseguradora GNP, de daño a terceros que se hará cargo de los daños ocasionados al hospital y a las personas que fueron dañadas .

Landeros señala que la unidad contaba con los esquemas de seguridad que son requeridos por las autoridades de la Secretaría de Energía y tanto el chofer como sus ayudantes cumplieron con el entrenamiento requerido para operar la unidad.

Ante tales hechos, la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-016-SSA3-2009, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada, publicado el 22 de junio de 2010, establece que la Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de garantizar a la población en general el cumplimiento del derecho a la protección de la salud que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento para los hospitales; así como para los consultorios de atención médica especializada.

Los hospitales juegan un factor fundamental para que el Sistema Nacional de Salud pueda resolver la demanda de servicios de atención a la salud, toda vez que, en estos establecimientos regularmente se atienden pacientes con padecimientos de mayor gravedad y complejidad, que requieren de atención cada vez más especializada con un enfoque integral.

Se establece Por esta razón, es necesario que emita y mantenga vigentes las disposiciones regulatorias que le permitan contar con un marco de referencia que haga posible homogeneizar criterios y homologar diversas y complejas características mínimas de organización, funcionamiento, infraestructura, recursos humanos y tecnológicos, así como mobiliario y equipo de los establecimientos de atención a la salud de la población en general.

Sobre la infraestructura, la Ley establece:

4.11. Central de Gases, al local en donde se abastecen, ubican y controlan los contenedores de gases medicinales y sus respectivas conexiones a las tuberías de distribución a los servicios del establecimiento.

4.20. Manifold, al conjunto de cilindros ubicados en la central de gases, que conforman un sistema para el suministro de un gas de uso médico a presión constante, provisto de un sistema de seguridad.

La norma establece en el punto 5. Disposiciones generales aplicables a los establecimientos para la atención médica hospitalaria.

El apartado refiere:

5.1. Los establecimientos para la atención médica hospitalaria deberán:

5.1.1. Contar con la licencia sanitaria o aviso de funcionamiento, según corresponda al tipo de establecimiento y a las actividades que lleve a cabo.

Mientras que el 5.1.3. Establece la construcción, ampliación, rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento de los establecimientos de atención médica hospitalaria, requiere de permiso sanitario de construcción, de conformidad con lo que establecen las disposiciones aplicables.

Explosión en Hospital Materno - Infantil del Contadero, en Cuajimalpa

Con información de Luis Carriles

mrc