Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó al Congreso de la Unión a que se ponga a regular materias pendientes que, a su consideración, pondrían en riesgo la próxima elección.

Por un lado, renovó el exhortó a los legisladores para que se agilice la designación del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

"La Fepade, de cara al arranque  de la precampañas que ya comienzan la próxima semana, todavía no tiene un titular y si bien esto no ha impedido el funcionamiento de dicho órgano, me parece que es muy pertinente un recordatorio y un llamado a las autoridades competentes, al legislativo, a que procedan a la brevedad a la designación”, manifestó.

En un exhorto que calificó de “firme y comprometido con el buen andar de la elección”,  agregó que la  designación de un fiscal electoral no puede esperar a que los tiempos electorales se encimen más y que lo deseable es que se dé con el mayor consenso entre las fuerzas políticas. 

También hizo un llamado para que se cumpla la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para expedir la ley reglamentaria en materia de publicidad oficial, que dictó a los legisladores expedirla a más tardar en marzo, cuando también arrancan las campañas electorales. 

“No porque lo dijo el INE, no porque lo dijo el presidente del INE, sino porque lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, subrayó el consejero presidente.

En ese sentido continuó y dijo que estas normas el INE las intentó subsanar con los lineamientos de “cancha pareja”, con los criterios para regular el  134 constitucional, que fueron tirados por el Tribunal Electoral.

"Hoy son urgentes para poder aclarar el panorama, no sólo a la autoridades electorales, sino para los propios contendientes y para la ciudadanía”, subrayó.

Por otro lado, Lorenzo Córdova consideró que con el tribunal el diálogo está abierto y subrayó que es responsabilidad del trípode electoral (TEPJF- FEPADE - INE) construir la credibilidad de los próximos comicios

“La ciudadanía no va a distinguir en su momento, quién hizo bien y quien no, su trabajo; nos van a juzgar a todos”, manifestó.