El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y MC), Ricardo Anaya y representantes de las tres fuerzas políticas acompañados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dieron a conocer el proyecto del Gobierno de Coalición que divulgará durante la campaña electoral y en caso de ganar lo pondrán en marcha con el apoyo de los órganos legislativos.

Asimismo nombraron al actual Ejecutivo local como Coordinador Nacional del Proyecto de Gobierno de Coalición.

En un evento privado, con presencia de Emilio Álvarez Icaza de la organización Ahora, militantes y simpatizantes de los tres partidos, en el WTC de la CDMX, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, explicó que los candidatos de la alianza Por México al Frente tendrán la obligación de difundir los lineamientos “que permitan realizar el cambio del régimen a través de un gobierno con una nueva visión que vigile la colaboración con los órganos legislativos”.

El documento de la alianza menciona que el Poder Ejecutivo convenido con los partidos políticos que representen la mayoría en el Congreso de la Unión realizará el primer Gobierno de Coalición, ello para impulsar la agenda de transformación, por lo que en las próximas campañas promoverán el debate de esa propuesta.

“Para lograrlo proponemos que la legislatura del Congreso de la Unión que habrá de instalarse el próximo 1 de septiembre las y los legisladores de los partidos integrantes de la colación Por México al Frente trabajaremos en la leyes que regulan los Gobierno de Coalición, entre otras, la Ley Reglamentaria de los partidos políticos artículos 76 y 88 fracción segunda de la Constitución”, dijo Covarrubias.

Al reformar las normas se creará un Jefe de Gabinete propuesto por la fuerza política mayoritaria de la coalición distinta a la del Ejecutivo federal “que exprese la pluralidad del Gobierno de Coalición”, además leyes que terminen con el presidencialismo y permiten a los órganos legislativos ser corresponsables en las tomas de decisiones del presidente.

“Además la Coordinadora Nacional Ejecutiva de la coalición Por México al Frente acordó que el responsable del diseño, desarrollo legislativo y reglamentario, difusión y promoción ante la ciudadanía durante las campañas electorales y los trabajos previos a la instalación de la siguiente legislatura sea Miguel Ángel Mancera Espinoza (…) es ejemplo de que los partidos se pueden poner de acuerdo en una agenda común con el compromiso de que ese compromiso se puede ampliar con las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión que decidan sumarse en un nuevo régimen político”, mencionó.

Por su parte, Mancera Espinosa dijo que la convocatoria “no es un evento más, hoy estamos dando el banderazo de arranque a una de las tareas que serán fundamentales en este proceso en el próximo ejercicio electoral de nuestro país”. Añadió que dará su respaldo a Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno.

Tras recordar que con este gobierno priista México se encuentra en niveles alarmantes en materia de desigualdad, de corrupción y de violencia, Ricardo Anaya señaló que “vamos a acabar con la impunidad. En México reinará la ley, porque habrá Estado de Derecho, porque soñamos con una economía que crezca, pero que crezca para todos, no solo para unos cuantos”, dijo al aclarar que, por ello, los corruptos le temen a la coalición.

Durante el acto estuvieron presentes dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado, respetivamente, candidatos a senadores como Juan Zepeda, Xóchitl Gálvez.

[email protected]