El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, hizo un llamado a que los cuatro nombramientos pendientes de comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad de México (InfoCDMX) no deban ser impedimento para hacer efectivas las garantías de la población ni detener los trabajos en la materia.

La Asamblea Legislativa aún tiene pendiente designar a cuatro comisionados del órgano de transparencia local a pesar que la convocatoria fue lanzada a finales del 2017, además que el pasado 31 de marzo los comisionados que serán remplazados dejaron de estar en funciones. 

“Todas las unidades de transparencia de la administración local (deben) reforzar el trabajo que realizan para garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales de las y los capitalinos, en tanto concluye el proceso de integración del pleno del InfoCDMX”, instruyó Amieva en un comunicado de prensa.

Cabe mencionar que las disputas por la operación y funcionamiento en el InfoDF continúan, este martes en conferencia de prensa, los ex comisionados David Mondragón y Luis Fernando Sánchez Nava tomaron nuevamente posesión de sus oficinas, la comisionada Elsa Bibiana Peralta, la única en el cargo, aseguró que procederá legalmente contra ésto, ya que no ha recibido ninguna notificación oficial de que sus compañeros deban ser reinstalados.

Sin embargo, Sánchez y Mondragón aseguraron que tanto la opinión emitida por la Consejería Jurídica local y interpretación del diputado Leonel Luna como presidente de la Comisión de Gobierno establecen la legalidad de su regresos como comisionados a ese instituto, mientras se hacen los nuevos nombramientos.

En tanto, el jefe de Gobierno de la CDMX señaló que deben cumplir a cabalidad con las obligaciones establecidas en la normatividad aplicable y acatar los principios de máxima publicidad, profesionalismo, imparcialidad y legalidad, así como de confidencialidad, finalidad y consentimiento.

Añadió que el acceso a la información pública contribuye a fortalecer la participación de la gente y la democracia, además de legitimar la actuación de sus autoridades.