En su visita a la Universidad Iberoamerica, Andrés Manuel López Obrador encontró, contrario a lo que se podría esperar, un ambiente a su favor.

Los estudiantes que se formaron con antelación, que hicieron largas filas, pudieron ingresar al auditorio principal y escuchar sentados la propuesta del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista; los más, unos 1,000, se quedaron afuera, sentados sobre el piso y en los alrededores de la casa de estudios siguiendo el evento por las pantallas.

Los universitarios de afuera se mostraron más entusiastas, aplaudieron con mucha más fuerza, los más escandalosos.

Al momento de las preguntas de viva voz al invitado por parte de la comunidad estudiantil, una decena aproximadamente, dos fueron incómodas:

¿Cómo combatir la corrupción de gente de su partido, como René Bejarano, y si va a permitir que quienes le apoyan sigan robando?, y el por qué de su discurso cambiante, dependiendo del público que le escucha.

"No voy a permitir actos de corrupción. No establezco relaciones de complicidad con nadie. Cuando los escándalos de Ahumada, Bejarano, el propósito era afectarme, el propio Ahumada lo reconoció... Y se demostró que no tuve nada que ver en eso, y cuando se dieron los hechos, actué. Tengo autoridad moral.. No me va a temblar la mano contra la corrupción", respondió.

Y luego: "No tengo doble discurso, ni doble moral... Hace flalta la unidad de las fuerzas progresistas y de toda la sociedad. Por eso el llamado al país a la reconciliación..."

A su salida, arremolinados los alumnos en torno suyo, con dificultad para avanzar, el catedrático Alfonso García le hizo un reclamo: "¿Por qué no construiste Metro en el DF? ¡Ya aléjate de Bartlett!".

"Compramos vagones (del Metro)", devolvió.

El ingeniero civil aseguró que no va a votar por el tabasqueño porque no le gusta que respalde a Manuel Bartlett, hoy candidato de la izquierda al Senado cuando le hizo fraude a Cuauhtémoc Cárdenas, "el emblema del PRD", en 1998.

"Eso, para mi, no es ser congruente", explicó el docente.

Por la noche, el candidato izquierdista ofreció una entrevista a CNN México, como parte del programa organizado por la televisora denominado México Opina Voto 2012.

klm/MIF