El presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que en el gobierno federal: “no vamos a inventar una nueva verdad histórica”.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, luego de que el fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, reveló avances sobre ese caso, Encinas Rodríguez dijo que la identificación forense del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, “ha derrumbado la verdad histórica y genera las condiciones para esclarecer los hechos que sucedieron esa lamentable noche en Ayotzinapa”.

Aunque hasta ahora la actual Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha ofrecido una nueva versión sobre los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, el subsecretario Alejandro Encinas dijo estar seguro de que se derrumbó la verdad histórica, porque las pruebas que tiene el nuevo gobierno federal no se reducen a los hallazgos forenses, sino también a testimonios de testigos con los que cuenta.

Alejandro Encinas, quien previamente se reunión con algunos de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que la comisión que preside seguirá apoyando a la FGR en la nueva investigación que realiza sobre el caso.

El funcionario consideró que el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para romper  con el pacto de impunidad y de silencio, “ha empezado a rendir frutos; esperemos a seguir contando con testigos”.

Informó que el presidente López Obrador recibirá el próximo viernes a las 10:00 horas en Palacio Nacional a los padres y familiares de los normalistas aún en calidad de desaparecidos.

Finalmente, Encinas envió condolencias a la familia del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, cuyos restos fueron identificados por la Universidad de Innsbruck.

[email protected]

kg