“No voy a encabezar el poder de los poderes. Voy a ser muy respetuoso del Poder Legislativo y del Poder Judicial; va a haber división y equilibrio, no vamos nosotros a dar línea a los poderes autónomos”, aseveró el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El próximo titular del Ejecutivo federal se reunió este domingo con el senador electo, Ricardo Monreal, a quien presentó como “probable” coordinador de los senadores de Morena. Cabe destacar que para ese puesto también aspiraba Martí Batres, aunque el encuentro de este domingo perfila a Monreal a quedarse con esa posición.

Mediante un video subido a sus redes sociales donde se le observó en la oficina de su casa, junto a Monreal, López Obrador garantizó que no dará línea a los legisladores de Morena, aunque si habrá cercanía, dijo, porque persiguen los mismos objetivos que él.

“Yo voy a representar al Estado mexicano, y voy a ser representante del Poder Ejecutivo. Voy a ser muy respetuoso del Poder Legislativo y del Poder Judicial; va a haber división y equilibrio de poderes, no vamos nosotros a dar línea a los poderes autónomos, a los poderes independientes, pero sí va a haber mucha colaboración, porque hay identificación”, mencionó.

Elaboración de iniciativas

El equipo jurídico de López Obrador inició la redacción de las iniciativas que presentarán al Congreso mediante el presidente Enrique Peña Nieto, y el propio Obrador a partir del 1 de diciembre.

Además de la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que podría ser presentada por el presidente Peña, el equipo lopezobradorista elabora la iniciativa para convertir en delito grave la corrupción; el robo de hidrocarburos; la compra de voto y la utilización de los recursos del presupuesto para favorecer a candidatos y partidos.

Además, otra propuesta de reforma al artículo 108 Constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delito de la corrupción. En este mismo rubro se incluirá la Ley Reglamentaria al Artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario público tenga un salario superior al presidente de la República.

El próximo consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, también alista la iniciativa para el aumento de la pensión a los adultos mayores y discapacitados.

Semana de la transición

Según lo expresado la semana pasada por los próximos secretarios de Estado como Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard y María Luisa Alcalde, esta semana iniciarán las conversaciones con los actuales titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo, a fin de iniciar la transición de las dependencias, y conocer el estado que guardan las mismas en materia financiera, laboral y operativa.

Coordinador de ayudantías

Andrés Manuel López Obrador nombró al empresario Daniel Asaf como coordinador de las 20 “ayudantías” que cuidará la seguridad del próximo presidente.

Asaf es un empresario de origen libanés. El plan de López Obrador es incorporar al Estado Mayor Presidencial a la Sedena, y en su lugar, un grupo de 10 hombres y 10 mujeres sin armas se encargarán de organizar sus giras, eventos y traslados.