Enrique Peña Nieto consideró que se ha abusado en afirmar que en México no hay crecimiento porque no han transitado las reformas estructurales que se necesitan. Dijo que ello depende en parte en la eficacia de un gobierno.

Al participar en un foro organizado por la cadena de televisión CNN México, el candidato del PRI a la Presidencia se pronunció en favor de las reformas estructurales -como la Energética, Laboral y Fiscal- y garantizó que las impulsará de llegar a Los Pinos.

Evidentemente creo que el partido que represento (el PRI) tendrá la fuerza política para darle curso y lograr que estas reformas prosperen. Pero también hay que decirlo: no todo depende de ello, depende de la eficacia que tenga la gestión de gobierno y para ello es necesario, primero, tener objetivos claramente señalados , explicó.

Durante este ejercicio, en el cual recibió preguntas del público, a través de las redes sociales y del conductor de la emisión, Peña Nieto refirió que en una reforma educativa deben participar los maestros, tras considerar que también se ha abusado al querer señalar a los maestros como la oposición al tema.

El aspirante presidencial consideró como un error querer partidizar el tema de la inseguridad, y refutó que se diga que los estados con mayor violencia son gobernados por el PRI, al argumentar que los más seguros los encabezan políticos de su partido, aunque no refirió cuáles son.

Asimismo, Peña Nieto defendió los resultados obtenidos en el caso de la menor Paulette, cuando fue gobernador del Estado de México, en el cual reconoció el error cometido, aseguró que también la causó sorpresa, pero se dijo convencido de los resultados finales de la investigación.

No reveló quiénes integrarían su gabinete de ganar los comicios del próximo 1 de julio, pero dijo que no culparía a ningún funcionario porque no se cumplieran objetivos. Seré el único responsable, aseguró Peña.

Fue cuestionado sobre la pena de muerte que plantea su aliado electoral, el Partido Verde. Dijo no estar en favor de esa medida, porque hay otros medios de aplicar la justicia, puntualizó. Además, negó que sea una incongruencia, al argumentar que son plataformas en las que se está de acuerdo en diversos temas, más no en todos.

Consideró que este tipo de medidas se proponen ante la impunidad que hay en el país.

Peña se dijo abierto al debate de la legalización de drogas, pero reiteró que está en contra de ello.

mrubi@eleconomista.com.mx