El representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, pidió al presidente Felipe Calderón no tener clemencia con los traficantes de droga y los miembros del crimen organizado que usan el miedo, la corrupción y la violencia para procurar únicamente sus intereses .

Tras considerar que en el combate a las drogas no hay ganador o perdedor , afirmó que la estrategia de seguridad del gobierno federal es dolorosa, aunque comienza a ofrecer resultados.

Al participar en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se pronunció también por la procuración de justicia expedita para los mexicanos y que ofrezca toda garantía de no abuso .

En Los Pinos, frente al Jefe del Ejecutivo y la primera dama, Margarita Zavala, Mazzitelli afirmó que la guerra contra las drogas se tiene que entablar, pues argumentó que en el 2010 alrededor de 210 millones de personas en el mundo, es decir 4.8% de la población entre 15 y 64 años de edad, consumió en alguna ocasión sustancias ilícitas; entre ellos, 0.6% es considerado como consumidor con problemas de adicción o enfermo grave.

Advirtió que la cannabis (marihuana) es la droga más producida, más consumida en el mundo y la que más consumidores lleva a los servicios de tratamiento.

En cuanto a la producción, Afganistán sigue siendo el principal productor de opio. En América, los cultivos de amapola de México, como también de Guatemala, siguen brindando heroína al mercadeo de Estados Unidos , precisó. De concretarse un convenio con México para analizar datos de cultivos ilícitos, adelantó, se podrán sucitar los primeros resultados en un año.

Carlos Tena, comisionado nacional contra las adicciones, insistió en la necesidad de eliminar el estigma negativo que se les da a las personas con alguna adicción.

En nuestro país a los criminales que trafican drogas se les trata como tales y son sometidos a la acción de la justicia; a quienes tienen dependencia, se les considera enfermos , sentenció.

Por su parte, Margarita Zavala destacó que es indispensable fomentar la prevención; mientras que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, enfatizó que 76 instituciones y organismos deberán impulsar 79 compromisos en torno del problema de drogadicción durante la presente administración.

[email protected]