Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que ese instituto no defenderá al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington de las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan en su contra en Estados Unidos.

No tenemos por qué defenderlo, el partido no es una defensoría de oficio, no es una defensoría legal, nuestro propósito es alcanzar el poder público para ejercerlo con fines de transformación social, no de acudir a la defensa de militantes que presuntamente hayan incurrido en actos ilícitos", dijo el senador priísta, en entrevista con Carmen Aristegui, de MVS.

Coldwell afirmó que el PRI ya inició el proceso para expulsar a Yarrington, pero aclaró que en caso de resultar inocente sus derechos como militante le serán reestablecidos.

"¿Qué es lo que estamos presenciando claramente en este sentido? Además de que él debe afrontar su responsabilidad individual, lo estamos exhortando al señor Yarrington para que coopere plenamente con las autoridades y que se puedan esclarecer los hechos que se le están imputando.

NO DIJE QUE FUERAN PORROS

El líder del tricolor aseguró que no fue su intención agredir a los jóvenes, pero sí fijar una postura al respecto, es decir, pidió un castigo, pero no una "investigación de corte inquisitorial".

Joaquín Coldwell negó haber calificado de "porros" a los estudiantes que se manifestaron el pasado 11 de mayo en la Univesidad Iberoamericana y aseguró que su intención fue la de fijar una posición política.

Hice pronunciamientos respecto de una parte de la visita donde me pareció que la protesta, como lo dice el boletín de la rectoría, trastocó los marcos del respeto y de la civilidad democrática", señaló.

Reveló que, al pertenecer a la comunidad de la Ibero, ya como exalumno, ya como profesor, ese tipo de expresiones lo tomaron por sorpresa.

He sido profesor de ciencias políticas y de relaciones internacionales, me sorprendió la actitud e hice una crítica particularmente en Radio Ibero respecto a la incompatibilidad de la intolerancia, respecto a la formación humanista que ha caracterizado a esa universidad", añadió.

Con información de MVS Noticias.

apr / MIF