La composición de la próxima legislatura del Congreso de la Unión es importante, no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo y el PRI y sus aliados conformarán bancadas con amplia experiencia legislativa que harán la diferencia en el ejercicio de sus funciones, aseveró Arturo Zamora Jiménez.

El líder del llamado sector popular del Partido Revolucionario Institucional expuso que en la designación de candidatos a diputados federales y senadores se tomó en cuenta la capacidad y la experiencia para legislar.

“Es importante la composición de las cámaras y no solamente desde el punto de vista cuantitativo, sino desde el punto de vista cualitativo, que es la parte que nosotros como partido siempre tenemos: legisladores de gran exigencia, con capacidad probada y con visión de futuro y de Estado”.

Expuso que justamente esas cualidades son las que van a propiciar mantener la estabilidad en el ámbito legislativo y, como un poder del Estado mexicano que forma parte precisamente del equilibrio entre poderes.

En entrevista el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y senador de la República con licencia, explicó que, así como se está haciendo campaña para ganar la Presidencia, se está haciendo trabajo para que ganen los candidatos del PRI y sus aliados a diputados y senadores.

Explicó que la solicitud del voto para los diputados y senadores se hace desde las campañas a presidentes municipales, gobernadores y la presidencial, además de que se trata de personas que conocidas y representativas de sus distritos y entidades.

Los candidatos al Senado, cada uno de ellos, están haciendo campaña estratégica y todos nosotros estamos pidiendo el voto uniforme para el candidato a la Presidencia como para los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.

Estamos creando conciencia de lo importante de tener en la Cámara de Diputados y Senadores una mayoría porque ganando la elección José Antonio Meade necesitamos tener una sólida presencia en ambas cámaras por las decisiones que en el futuro se tengan que tomar.

Al preguntarle por qué es importante para el PRI tener una buena bancada en la próxima legislatura independientemente de si ganan o no la Presidencia atajó: “Yo sostengo que vamos a ganar la elección y con independencia de que vamos a ganar la elección (presidencial) es muy importante tener presencia y la presencia es cuantitativa pero también la presencia es cualitativa, es un elemento muy importante tenemos candidatos en todo el país que tienen experiencia legislativa, que tienen experiencia administrativa y que son con conocedores profundos de los diferentes temas que se ventilan en ambas cámaras”.

Deben generarse desde el congreso condiciones de estabilidad

Mencionó que para el PRI y sus aliados son muy importantes las decisiones que se tomaron para la candidaturas y realmente están muy seguros y muy conscientes de que ganando la Presidencia de la República y teniendo en las cámaras una buena representatividad estarán siendo un partido que también genere las condiciones de estabilidad social, de estabilidad política, de estabilidad económica que es muy importante.

En ese tenor mencionó que los poderes del Estado mexicano siempre han sido un factor importante de equilibrio entre los propios poderes cada uno con la función que le corresponde.

Además, refirió que dada la gran productividad que se tuvo en las dos legislaturas anteriores donde se aprobaron las llamadas reformas estructurales, es necesario darles continuidad, aprobando las leyes secundarias y haciendo los nombramientos que hacen falta en los diferentes organismos del Estado derivados de esas reformas, por ejemplo, en el Sistema Nacional Anticorrupción y el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

“Tenemos sin duda alguna el complemento de muchas leyes y normas reguladoras, de leyes de reformas constitucionales que requerimos que ya cobren vigencia y es la parte que le corresponde a la siguiente Legislatura, pues el Poder Legislativo tiene facultades exclusivas que la Constitución le asigna y que en muchos de los casos son un factor muy importante de equilibrio entre los tres poderes del Estado mexicano”.

Arturo Zamora Jiménez

• Nació el 30 de marzo de 1956 en Zapopan, Jalisco

• Es maestro y doctor en Derecho Penal.

Se ha desempeñado como:

• Senador de la República.

• Líder de la CNOP.

• Presidente municipal, Jalisco.

• Candidato al Gobierno del Estado PRI.

[email protected]