El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que habrá una investigación exhaustiva sobre los hechos de violencia cometidos el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán López.

“Vamos a iniciar un procedimiento muy claro, muy transparente y muy preciso. Esto no va a ser otro Ayotzinapa, se los digo con esa claridad”, sentenció Gertz en conferencia, luego de participar en la instalación de una mesa en el Senado para discutir la reforma al Poder Judicial.

Reconoció que no es una investigación fácil, pero dijo que se buscará llevar con toda precisión, por lo que se nombrará a un grupo de fiscales, quienes llevarán a cabo las investigaciones con el propósito de establecer las responsabilidades penales correspondientes del caso Culiacán.

Explicó que, en septiembre, el gobierno de Estados Unidos solicitó la detención con fines de extradición de Guzmán López, la cual a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue turnada a la Fiscalía General de la República.

Por otra parte, deslindó de cualquier responsabilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador y calificó de inaceptable involucrarlo con los actos violentos de la semana pasada.

Finalmente, explicó que las investigaciones se realizarán con base en las responsabilidades específicas y personales de los funcionarios involucrados.

Investigación imparcial: CNDH

Para hacer frente a la crisis de violencia en la que vive México, se requieren cuerpos de seguridad profesionales, debidamente capacitados y equipados, por lo que cualquier error u omisión que se cometa en la implementación de operativos “traerá consecuencias muy graves para los propios elementos de seguridad y para la sociedad, incluso arriesgando su vida”, enfatizó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, durante el Séptimo Foro Nacional Sumemos Causas.

En clara referencia al operativo realizado en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, el ombudsman nacional advirtió que la improvisación y la falta de conocimientos de funcionarios tiene altos costos para la vida pública; sin embargo, en particular en el tema de seguridad cuestan vidas.

Agregó que para el caso se requerirá una investigación objetiva e imparcial que, “sin partir de premisas preestablecidas (entre) al conocimiento de los hechos y a la búsqueda de la verdad sin asignar culpas o eximir de responsabilidad en forma anticipada”.

Acudiría ante la fiscalía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a comparecer ante la Fiscalía General de la República por la denuncia que presentó el PAN en su contra, debido a la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

En Palacio Nacional, el primer mandatario confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional realiza una revisión sobre la forma en la que se realizó el operativo fallido del jueves en Culiacán, a fin de aplicar eventuales sanciones contra quienes hayan cometido errores.