El presidente Felipe Calderón admitió que hasta el momento no se ve ningún liderazgo fortalecido en el PAN para que sea considerado un candidato a la Presidencia de la República, por lo que se pronunció por una contienda interna vistosa y limpia que demuestre las virtudes de los aspirantes.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Jefe del Ejecutivo externó que una contienda interna en el blanquiazul servirá para perfilar a un candidato con el peso que requiere el electorado del PAN, el cual -dijo- se nota quieto y quizá desesperanzado .

Creo que el PAN tiene muchos precandidatos, esa lista debiera acortarse, pero no veo cómo pueda hacerse, en cualquier caso un procedimiento democrático le va a dar fortaleza al candidato (...), un candidato con el peso de un electorado del PAN que está en este momento como quieto, quizá desesperanzado , comentó.

Felipe Calderón también descartó que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sea el candidato oficial. A Ernesto lo conozco desde hace muchísimos años, a Javier Lozano lo conozco desde hace muchísimos años, a Alonso Lujambio también, a Santiago Creel, a Josefina (Vázquez Mota) también y... él... bueno... a los que están ahí aspirando, a Heriberto (Félix Guerra) menos, pero en fin , precisó.

Los secretarios de Estado que deseen participar en la contienda­ del Partido Acción Nacional -precisó- pueden dejar sus puestos en cualquier momento, siempre y cuando anticipen su salida para entablar una transición ordenada en las dependencias.

Por otra parte, en vísperas de las elecciones para Gobernador en el Estado de México, el Presidente comentó que ve a un PRI fortalecido en la entidad. Se ve que hay un PRI que está muy fortalecido, (...) todo cuenta en las campañas, las propuestas, los candidatos, las reglas, el dinero, cuenta muchísimo el dinero , declaró.

Hasta hoy, siete panistas han reconocido sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PAN y tres de ellos, Ernesto Cordero, titular de la SHCP; el senador Santiago Creel y el secretario de Educación, Alonso Lujambio, han hecho públicos sus equipos de apoyo dentro de ese partido y ya trabajan por ganar votos internamente rumbo a la elección del abanderado presidencial del PAN.

Violencia en las elecciones

Mientras, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, el presidente Felipe Calderón aceptó que la violencia puede permear el proceso electoral del 2012, por lo que se deben establecer metodologías específicas de protección de candidatos, desarrollo de eventos y persecución de criminales en zonas críticas. Urgió a hacer todo lo humanamente posible para que los comicios sean inmunes a la acción de la delincuencia, pero advirtió que en México sí hay un problema de violencia inocultable.

[email protected]