Manuel Mondragón y Kalb, encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, negó el uso de balas de gomas durante la dispersión de los manifestantes que se concentraron el primero de diciembre en la zona centro del Distrito Federal.

"Por ejemplo se habló de balas de goma, eso yo lo estoy investigando a fondo. No sacaron (las fuerzas federales) ninguna arma en ese sentido, lo que tienen son proyectiles de gases, es decir, existen los proyectiles aunque ya estoy investigándolo a fondo", dijo en entrevista para Noticias MVS.

Mondragón agregó a la entrevista que a los manifestantes se les infiltraron personas con otros pensamientos y sentimientos.

A los universitarios buenos sí se les infiltraron decenas o centenas de personas con otros pensamientos y sentimientos , aseguró Manuel Mondragón y Kalb, encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Manuel Mondragón y Kalb, consideró que la gresca suscitada el 1 de diciembre en San Lázaro pudo provenir de un grupo de manifestantes al que calificó como "beligerante".

Dijo, no hay que olvidar que también 13 policías federales fueron llevados al hospital por fracturas, quemaduras y lesiones fuertes. Es decir, recalcó, "sí hubo beligerancia por parte de algunos grupos".

Aclaró que no hubo ningún detenido en San Lázaro, pero reconoció que hubo dos heridos por parte de los beligerantes, uno que perdió el ojo, y otro, cuya herida le produjo la salida de masa encefálica y quien todavía se encuentra internado en el hospital de la Cruz Roja.

Insistió en que la agresión pudo haber sido de ellos mismos, porque en un momento dado los petardos que llevaban pudieron haber "tronado", pues muchos de ellos contenían además de gasolina, tuercas, canicas, clavos, "ellos usaron armas muy serias".

Mondragón y Kalb aseguró que en su nuevo cargo como encargado de Despacho de la SSP federal, su obligación es investigar los hechos violentos ocurridos el 1 de diciembre en San Lázaro.

Aseguró que como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal se encargó de diseñar el operativo de seguridad del 1 de diciembre, pero no tuvo injerencia en la instrumentación del mismo, porque asumió su nuevo cargo a las 12 de la noche de ese día, por lo que se hallaba en un "limbo informativo".

Refirió que estaba planteado un operativo de las fuerzas federales que no conocía al detalle," sin embargo no me hago a un lado, me quedo en un situación de que no opero, pero por otra parte está ya planteado todo un operativo".

A pregunta expresa, señaló que la Policía Federal no hizo prácticas de encapsulamiento contra los manifestantes, únicamente se encargó de proteger las vallas, pero las personas que se encontraban afuera de esas vallas sí se comportaron de manera beligerante, lo que derivó en agentes heridos.

Sobre quienes quieren inculpar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del conflicto en San Lázaro y el envío de supuesto grupos de choque a la manifestación, Mondragón y Kalb aclaró que el funcionario no tuvo ni antes, ni durante, ni después, injerencia u órdenes para hacer esto.

Con información de Noticias MVS y Notimex

mac