La Procuraduría General de la República (PGR), no descarta ninguna posibilidad que el siniestro ocurrido en la torre B2, del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), sea a consecuencia de un accidente, imprudencia o algún atentado’’, dijo el abogado de la Nación, Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa, aseguró que, tras examinar en las últimas horas las estructuras del edificio B2 de la Torre de Pemex, los cuerpos de las víctimas, ropas y otros materiales, puede asegurar que fuego no hay. Es de las pocas cosas de lo que tenemos certeza .

No hay indicios de fuego ni en los cimientos ni en los fallecidos ni en las ropas… Fuego no hay , dijo el funcionario federal, en conferencia de prensa, a 24 horas de la explosión en el complejo administrativo de la petrolera en la ciudad de México y que dejó por lo menos 33 muertos.

Murillo Karam también rechazó que el siniestro haya sido a causa de una "implosión", pero aclaró que no se descarta ninguna hipótesis y que hay 2,500 peritos de todas las instancias del gobierno federal, de la UNAM y de dos empresas privadas internacionales analizando las evidencias.

Dijo que el área afectada abarca 1,300 metros y, desde mediodía, una vez que se rescató el cuerpo de la última víctima, los peritos comenzaron a recabar las pruebas que determinen las causas del siniestro.

Explosión en la Torre de Pemex

El procurador descartó dar plazos para concluir las investigaciones, en las que trabajan expertos de la Sedena, de la Marina, Protección Civil, PGR, Policía Federal, por parte del gobierno federal, en áreas como de criminología, criminalística, química, ciencias forenses, explosivos, incendios, fotografía y video.

Comentó que el área siniestrada fue dividida en 39 cuadrantes, de los cuales faltan dos por verificar, toda vez que se trata de una zona inestable que pone en riesgo la vida de los rescatistas.

Murillo Karam reiteró que se realizará una investigación totalmente transparente y subrayó que se está en la determinación de encontrar la verdad de los hechos sea cual sea y expresó que el Gobierno Federal pretende no dejar vacíos por falta de información, los que pueden generar un problema mayor’’.

Anunció que se invitará a observadores del Congreso de la Unión a las investigaciones, donde intervienen las instancias federales, para que puedan acercarse a los lugares que se revisan y no dejar nada a la imaginación.

Acordó con los medios de comunicación a que "dentro unas horas o un par de días, no más allá, convocar a una conferencia y sostener con pruebas científicas lo qué provoco el siniestro".

Sobre si con el último cuerpo encontrado en los escombros este viernes se concluyen las labores de búsqueda y rescate, Murillo Karam dijo no hemos terminado, pero ojalá sea el último’’.

apr/ Con información de Rubén Torres